CDMX

IECM debe 76 mdp a los partidos políticos de la capital

Corresponden a las prerrogativas de noviembre y diciembre: Avendaño

NACIONAL

·
IECM. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Electoral local (IECM) reconoció que adeuda 76 millones de pesos a los partidos políticos de la capital por concepto de prerrogativas, correspondientes a noviembre y diciembre.

Así lo informó la presidenta de este órgano electoral, Patricia Avendaño, quien aseveró que “ya no hay riesgo de parar actividades”, a pesar de las dificultades financieras que atravesaron desde el inicio del pasado proceso electoral. 

A casi un mes de haber tomado las riendas del IECM, Avendaño expuso que se encuentra en constante comunicación con la Secretaría de Finanzas, para lograr otorgar el financiamiento público a los institutos políticos.

Refirió que se han mantenido los principios de racionalidad y de austeridad, por lo que dejó en claro que ya no podrían tomar más medidas “estrictas o drásticas”, pues ya se actuó desde el momento en que, en enero pasado, les fueron restados 587 millones de pesos. 

“Son alrededor de 76 millones, 38 millones de noviembre, 38 millones de diciembre. ¿Qué es lo que nosotros estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas? Que nos dote, porque nosotros ya pudimos ajustar nuestro presupuesto”, dijo. 

Resaltó que desde que llegó al IECM, el 27 de octubre, habló con la dependencia: “Están sensibles al tema y estamos buscando la manera de darle una solución a esto”; incluso destacó: “entiendo que las cosas tampoco han sido muy ágiles, pero por parte del instituto, nosotros estamos accionando para conseguir esta ampliación (presupuestal) que nos permitirá cumplir con las prerrogativas que les tocan a los partidos políticos”. 

Detalló que su antecesor, Mario Velázquez Miranda, logró cubrir los pagos hasta octubre, con una ampliación de 100 millones de pesos que fueron otorgados por las autoridades capitalinas. 

Por otra parte, Avendaño Durán expuso que es necesario pedir al Congreso local una partida presupuestal para consultas ciudadanas o revocación de mandato, pese a que la jefa de Gobierno descartó someterse a este recurso.   

PAL