HUACHICOL

Fuga de combustible en Hidalgo pone en alerta a las autoridades; cercan la zona para evitar una desgracia

Los vecinos de la zona fueron los que denunciaron la presencia de este químico que brotaba del suelo

NACIONAL

·
La fuga fue controlada por personal de PemexCréditos: Especial

Esta mañana se registró una fuga de combustible de un ducto subterráneo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Santiago Tezontlae, ubicada en el municipio de Ajacuba, misma que alcanzó una altura de hasta diez metros.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, los hechos ocurrieron en un predio abandonado, donde los vecinos denunciaron el aroma de combustible, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes, y al sitio acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como la policía estatal y el Ejército mexicano.

Los efectivos resguardaron la zona, mientras elementos de Seguridad Física de Pemex realizan las labores correspondientes para contener el paso del combustible, debido a que es altamente inflamable, sin embargo, hasta el momento no existe riesgo de explosión.

Operativos contra bandas dedicadas a huachicol se incrementarán en Puebla

Las autoridades cercaron la zona

Las autoridades federales pidieron a la población no acercarse a las zonas cercanas de la fuga de combustible, por lo que el sitio se encuentra resguardado por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional para vigilar la región.

El huachicol nuestro de cada día

El municipio de Ajacuba es uno de los más afectados por las tomas de combustible en el estado, debido a la cercanía que existe con los principales ductos de Pemex que provienen directamente de la refinería de Tula que se encuentran en las regiones más cercanas.

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 30 tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios que forman parte del Valle del Mezquital, por lo que ha continuado esta práctica de extracción y comercialización ilegal de combustible de los ductos de Pemex, situación por la cual la entidad se sitúa en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas en el país desde 2018 y que no ha disminuido la extracción de huachicol en la actual administración federal.

Sigue leyendo: 

Ligan a políticos morenistas con el rey del huachicol

Detienen a más de 460 huachicoleros en Hidalgo

Huachicol ha bajado en Puebla: Miguel Barbosa