CLIMA

Frente Frío 11: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y heladas

Este lunes 29 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua informaron que el sistema frontal número 11 mantendrá lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Este lunes 29 de noviembre, el Frente Frío Número 11 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana. A su paso, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el oriente de Oaxaca, el occidente de Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Puebla.

¿Cuál será el clima para el lunes 29 de noviembre?

Las lluvias descritas podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el centro y sureste del país.

El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las  indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

La misma masa de aire generará evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Veracruz y el litoral poniente de Tabasco, y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango,Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por la tarde se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas de la región, así como cielo nublado hacia la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California y ambiente de templado a cálido en Baja California Sur. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del noreste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán ambiente de frío a muy frío durante la mañana y templado hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 35
km/h en las costas de Sinaloa.

Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Para el Pacífico Centro se estima ambiente matutino frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso. Se espera cielo medio nublado hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Se estima cielo de medio nublado a nublado, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico del clima para el 29 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en sierras de la región. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en la costa central de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y la costa poniente de Tabasco, y oleaje de 1 a 3 m en la costa centro y sur de Veracruz y el poniente de Tabasco.

El pronóstico para Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, incremento de nublados y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas
de 45 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como ambiente de fresco a templado por la tarde. Se espera cielo medio nublado en el transcurso del día, y viento de dirección variable con rachas de 20 a 35 km/h.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en sierras de la región, así como ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la  aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 10: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, rachas de viento y fuertes heladas