ESTADOS

Federación brindará apoyo a los 50 municipios con más homicidios; 5 son de Guanajuato

17 municipios de Guanajuato dejaron de recibir 215 mdp para seguridad; promete gobierno federal apoyo a al menos 5 municipios más letales

NACIONAL

·
Los 5 municipios son León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Apaseo el Grande. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que en el 2021 el gobierno federal dejó de dar 215 millones de pesos a 17 municipios de Guanajuato -que recibían el subsidio FORTASEG- para destinarlo a la Guardia Nacional, se informó que para el 2022 se contempla un apoyo extraordinario los que tienen el mayor número de homicidios. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció en la pasada rueda de prensa “mañanera” celebrada en Irapuato, que en este año, los recursos destinados al subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), se entregaba a algunos municipios de Guanajuato.

Sin embargo aseguró que sí habrá apoyo para los 50 municipios prioritarios por el alto índice de violencia, entre los que se encuentran 5 de Guanajuato: León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Apaseo el Grande

“De todas maneras en el fortalecimiento de los 50 municipios en donde hay más número de homicidios vamos a tener un fortalecimiento ahí también de apoyo de equipos, de todo para estos municipios donde hay más homicidios dolosos”, afirmó ante la pregunta expresa de la reducción de recursos en esta materia.

La funcionaria federal, sin embargo afirmó que en materia de seguridad sí se aportan recursos a los municipios, pero a través del FORTAMUN (Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales) en donde cada Ayuntamiento debe invertir el 20% de lo entregado a seguridad.

“Sí hay un programa para eso, sobre la transferencia de apoyos para los municipios en materia de seguridad”, afirmó.
La Secretaria  dijo que se entregan 333 millones de recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública) al Estado; dicho fondo ya se entregaba desde ates de desaparecer el FORTASEG.

“A Guanajuato es una inversión de 333 millones de pesos, estas cifras son del 2021, va a subir alrededor del 4% estas cifras a todas las entidades; y hay una mayor cantidad de recursos para el 2022 y de acuerdo a lo que nos ha informado por parte de la Secretaría de Hacienda del Fondo de Aportaciones a Municipios”.

LO HISTÓRICO DEL FORTASEG

La última vez que se apoyó con el FORTASEG (antes llamado SUBSEMUN) fue en el 2020 y los 17 municipios guanajuatenses recibieron en suma 214 millones 909 mil 294 pesos. 

“Del FORTASEG, eran 280 municipios (en todo el país) que eran beneficiados con este monto, había unos de Guanajuato, no eran todos, lo que se decidió era que estos -casi 4 mil millones- se fueran al fondo que apoya todo lo relativo a la Guardia Nacional”, afirmó la funcionaria.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 17 municipios que dejaron de recibir estos recursos son Acámbaro (13 millones 351 mil pesos); San Miguel de Allende (9 millones 757 mil), Apaseo el Grande (6 millones), Celaya (17 millones 213 mil), Cortazar (6 millones), Dolores Hidalgo (9 millones 317 mil), Guanajuato (11 millones 472 mil), Irapuato (17 millones 028 mil), León (33 millones 753 mil), Pénjamo (15 millones 344 mil), Salamanca (14 millones 249 mil), Salvatierra (15 millones 819 mil), San Felipe (7 millones 955 mil), San Francisco del Rincón (9 millones 910), San Luis de la Paz (8 millones 494 mil), Silao de la Victoria (10 millones 468 mil) y Valle de Santiago (8 millones 771 mil). 

Rosa Icela Rodríguez dijo que gracias a este recorte realizado a los municipios hoy la Guardia Nacional llega a más ciudades.
“Por eso llega la Guardia Nacional a apoyar con todo a los municipios y en lugar de que sea unos pocos municipios del estado de Guanajuato,  son muchos más municipios a donde llega la guardia nacional y se construyen cuarteles”.

En la misma rueda de prensa se informó que en Guanajuato se construyeron 18 cuarteles de la Guardia y se espera que para el 2024 se construyan otros  23, así como 7 coordinaciones de batallón de la SEDENA en León, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato y Salamanca.  

Sigue leyendo:

Autoridades en Guanajuato “nos han fallado”, afirman colectivos ante la ONU

PAN recibe municipio de Santiago Maravatío; ya gobierna el 50% de Guanajuato

Guanajuato cambia al verde del semáforo epidemiológico