NUEVO LEÓN

Detectan 776 placas ilegales en Nuevo León; vehículos provenían de otros estados

Gracias a una investigación iniciada en 2020, se detectó la cifra de esta irregularidad

NACIONAL

·
El Instituto de Control Vehicular de la entidad reportó la irregularidadCréditos: Especial

El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León denunció haber detectado 776 vehículos con placas ilegales, provenientes de otros estados, autoridades aduanales y armadoras de carros en el país.

Según el gobierno del estado, se denunció este hecho el pasado martes, tras una investigación que arrancó en 2020 y gracias a información recabada durante un programa de ICV Drive Thru.

Ahí, se detectó que el Registro Público Vehicular inscribió irregularmente en su base de datos 776 vehículos supuestamente con placas de Nuevo León, pero que nunca fueron registrados ante el Instituto de Control Vehicular, ni la numeración de sus placas concuerdan con las asignadas, adquiridas, ni utilizadas en la entidad.

Estos vehículos habrían sido inscritos mediante usuarios ajenos al ICV y a los asignados por dicha plataforma al estado de Nuevo León.

De acuerdo a la información proporcionada, el listado de vehículos, con su número de identificación vehicular, características y la numeración de placa falsa que ostentan fue remitido por el ICV a las autoridades de seguridad, procuración de justicia, vialidad y tránsito de los tres órdenes de gobierno.

Esto con el fin de lograr su detención, ya sea en tránsito o al realizar algún trámite ante éstas. 

Posterior al aviso a las autoridades, hasta este lunes habían sido recuperados 12 vehículos de este listado, confirmó el Instituto.

Por lo que pidieron a la ciudadanía que utilice el Repuve como referencia para revisar el registro de vehículos en caso de estar participando en compraventa de vehículos.

Se detectaron 776 placas ilegales en la entidad 
FOTO: Especial


El proceso de investigación

A detalle, se confirmó que fue a partir de septiembre de 2020 cuando, aprovechando la colaboración con las autoridades de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Unidad de Comercio Exterior de la Tesorería se llevó a cabo el ICV Drive Thru, en el Parque Fundidora.

Ahí se dedicaron a registrar en Nuevo León los vehículos modelo 2006 o anteriores con o sin documentos, de todos los modelos procedentes de otros estados de la República. 

Cabe señalar que este programa se realizó en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que la autoridad otorgó esta forma alterna de atención a la ciudadanía para poder mantener las sanciones de seguridad sanitaria.

Fue gracias a esta operación que se detectaron unidades que presentaban láminas metálicas que, aunque a primera vista podrían resultar similares a las expedidas en la entidad, su numeración y características de seguridad no correspondían a las autorizadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

A diferencia de otras láminas falsas que habían sido detectadas anteriormente por el ICV en trámites y operativos, estas sí estaban registradas ante las autoridades. 

Por lo que el ICV optó por investigar: se encontró que estos vehículos tenían la peculiaridad de que aunque supuestamente contaban con placas de Nuevo León, habían sido inscritos por instituciones como la Secretaría de Finanzas del Estado de Guerre, la Administración General de Aduanas y armadoras de vehículos.

Fue finalmente en julio de 2021 cuando el ICV solicitó a la plataforma la entrega de la base de datos con todos los registros que señalaran a Nuevo León como la entidad que “emplacó”; al cotejar los registros, se identificó 776 unidades que nunca han formado parte del padrón vehicular estatal.

Se logró determinar que 655 fueron inscritos por el estado de Guerrero; 16 por el de Veracruz; 15 por Nissan Mexicana; 10 por la Administración General de Aduanas y el resto por otras entidades y plantas armadoras. 

Ya el ICV dio aviso a las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, vialidad y tránsito de las tres órdenes de gobierno. 

Ataques violentos en Nuevo León son represalias por decomisos recientes, asegura Aldo Fasci

Así operaban

El Estado detalló el “modus operandi”, encontrado a partir de entrevistas realizadas a las personas detenidas por presentar estos vehículos.

“Según indican, estas unidades son comercializadas a través de redes sociales, principalmente en Facebook, por personas que dicen ubicarse en la Ciudad de Saltillo. Una vez contactados, realizan la entrega del vehículo en algún punto de Monterrey, con documentación como tarjetas de circulación y recibos de pagos falsos.

Luego de la entrega, los vendedores cortan toda comunicación con el afectado y lo bloquean de las redes sociales para evitar ser ubicados”, se puntualizó.

Por lo que los vehículos irregulares fueron detectados cuando los compradores acudieron a realizar el cambio de propietario, al intentar presentar documentos falsos. 

Cabe señalar que para simular la legalidad de los vehículos inscritos irregularmente, se les entregaron a los compradores placas metálicas que a simple vista parecían oficiales, pero según la autoridad: carecen de medidas de seguridad, como hologramas, logotipos y código fiscal.

Además, los caracteres aleatorios no corresponden con las autorizadas por Nuevo León; la elaboración de las placas resulta rudimentaria, con defectos en los troqueles, errores ortográficos e inconsistencias en sus características.

Sigue leyendo:

Veracruz: Fuerza Civil asegura 2 mil litros de hidrocarburo

Mariana Rodríguez tomará acciones por riña dentro del DIF de Nuevo León

Primera multa por violencia política de género en Nuevo León fue aplicada por el CEE