CDMX

Margarita Saldaña firma convenio para fortalecer protección civil en Azcapotzalco

La alcaldesa un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Margarita Saldaña firma convenio para fortalecer protección civil en Azcapotzalco (Foto: Especial)Créditos: Especial

Para salvaguardar la vida y el patrimonio de sus habitantes, la alcaldía Azcapotzalco y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPCCDMX) firmaron un convenio de colaboración que permite el acceso a datos sobre grietas, fracturas y subsidencia de la tierra, así como información anticipada sobre lluvias, temperaturas extremas y cursos de capacitación.

Durante la instalación del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Azcapotzalco (2021-2024), la alcaldesa, Margarita Saldaña recibió por parte de la secretaria de la SGIRPCCDMX, Myriam Vilma Urzúa Venegas, el visor del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y sus Alcaldías, así como acceso al Sistema de Alerta Temprana Múltiple, ubicado en el C5.

“Nunca vamos a descuidar el tema de Protección Civil y la gestión de riesgos, somos una alcaldía con mucha infraestructura, el 90 por ciento de nuestro suelo está urbanizado. Haremos una revisión de todo lo que nos interesa para prevenir, esa es la principal misión de este Consejo”, expresó Saldaña Hernández.

Por su parte, Urzúa Venegas se comprometió a apoyar a Azcapotzalco en materia de marco jurídico, análisis y gestión de riesgo, capacitación y atención de emergencias.

La funcionaria destacó las mil 400 capas de información sobre grietas, fracturas, fallas, subsidencia, entre muchos otros temas, con las que cuenta el Atlas de Riesgos, así como su fácil acceso con el visor creado especialmente para Azcapotzalco.

La alcaldesa un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (Foto: Especial)

El Sistema de Alerta Temprana Múltiple permite dar seguimiento, a través de pantallas, de todos los fenómenos perturbadores que se presentan en la CDMX durante las seis horas siguientes.

“Con esto, le estamos dando información a las alcaldías con anticipación sobre temas de lluvia, de altas y bajas temperaturas”, explicó Urzúa Venegas.

En materia de capacitación, la Alcaldía Azcapotzalco y la SGIRPCCDMX acordaron poner a disposición 25 cursos en línea de Protección Civil y gestión de riesgos que los funcionarios locales puedan tomar en cualquier momento.

Se presentaron además tres propuestas de convenios para la apertura del campo de prácticas de Azcapotzalco para impartir talleres en caso de fuga de gas, cambiar el protocolo de rescate y reubicación de enjambres a sitios adecuados, y la realización de cursos, conferencias y mesas de trabajo en materia de gestión de riesgos y desastres.

Se acordó también realizar la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo para el 15 de enero de 2022, en la cual se dará a conocer el primer calendario de las sesiones subsecuentes, así como se presentará la propuesta de Integración de los Comités del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los cuales son: Comité de Coordinación del Sistema de la Alcaldía; Comité de Actualización de Riesgos; Comité de Capacitación y Participación Ciudadana; Comité de Prevención; y Comité de Evaluación.

Sigue leyendo:

Azcapotzalco pide 2 mmdp para Ejercicio Fiscal de 2022

Arrancan jornadas de bacheo en la alcaldía Azcapotzalco

Margarita Saldaña asegura que la prioridad en Azcapotzalco es la reactivación económica