TRANSPORTE PÚBLICO

Yucatán estrena ruta de transporte público en el Periférico de Mérida

La ruta Va y Ven estará funcionando en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche con 20 autobuses de alta gama, y conectará a 120 colonias cercanas

NACIONAL

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El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde las 5 de la mañana de este sábado iniciaron operaciones los primeros 20 autobuses de la ruta “Va y Ven” en el Periférico de Mérida, cuya frecuencia será de 15 minutos en las horas pico y conectará a 120 colonias cercanas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida de dichas unidades, asegurando que de esta manera se marca el comienzo de una transformación en la movilidad de la ciudad, pues se ofrecerá a la gente traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, sin tener que llegar al Centro Histórico.

“Estamos generando el transporte público de la Mérida y el Yucatán del futuro. Era una deuda histórica que teníamos con los usuarios, sabemos que el transporte público ha dejado mucho qué desear durante los últimos años y lamentablemente hubo, por parte de las anteriores autoridades, un conformismo de dejar que las cosas  siguieran, era más fácil no moverle nada para no complicarse”, señaló. 

El mandatario explicó que la nueva ruta abarca los 50 kilómetros de largo del Anillo Periférico, en un recorrido que conecta a más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta importante arteria. 

En el acto se informó que el servicio de la ruta “Va y ven” se estará ofreciendo de manera gratuita hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten a este nuevo trayecto.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó que la ruta estará funcionando en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche, con 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

Dijo que las unidades cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y capacidad para 80 pasajeros. Además de que, como parte de la tecnología, con sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas para el pago de pasaje, y sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.

Aunado a ello, los autobuses son incluyentes,  pues cuentan con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes.

Los autobuses tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, modelo Euro 6 2021 y la carrocería es Beccar Urviavus G3 con entrada Baja, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y el 98 por ciento de sus emisiones es vapor de agua.

Como parte de las innovaciones, en las unidades, se emplea un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99 por ciento de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado.

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