COVID-19

"Poco útiles": Hugo López-Gatell cuestiona medidas contra variante Ómicron en otros países

El funcionario señaló que los riesgos difundidos de la nueva variante están "desproporcionados"

NACIONAL

·
El funcionario cuestionó las medidas preventivas de otras naciones (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

En medio del furor por el incremento de casos de la variante Ómicron en el mundo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los riesgos difundidos son "desproporcionados" en comparación con la evidencia científica que existe sobre la nueva cepa. 

"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", comenzó López-Gatell en una publicación de Twitter. Además señaló que la información que se difunde al respecto es "desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente". En este sentido, el funcionario consideró que el cierre de fronteras y las restricciones de viaje son poco útiles en un escenario real. 

Hasta hora, en la Ciudad de México aún no hay rastro de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, que provoca la COVID-19, informó este sábado 27 de noviembre la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano. 

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina aseguró que el 100 por ciento de los casos en la capital del país son de la variante Delta. "Es importante señalar que la vigilancia genómica, las últimas ocho semanas lo que muestra es el predominio 100 por ciento de la variante Delta. Seguimos con esa dinámica de las variantes en la Ciudad.

"Otro elemento es que es una variante recientemente identificada, de hecho hace dos días la OMS le puso nombre y lo que están vigilando es que tiene 30 variaciones en su configuración", explicó la secretaria.

Oliva López detalló que las mutaciones la hacen más transmisible, sin embargo tiene la capacidad de evadir los mecanismos de vacunación. "Tienen que documentar más, porque son pocos casos que están en Sudáfrica y los grupos de investigación lo están estudiando. No podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones se apuesta a que sí", aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Avance de la variante Ómicron hoy 27 de noviembre