TROLEBÚS ELEVADO

Autoridades capitalinas refuerzan vigilancia en seguridad de Trolebús Elevado

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva, explicó que es la primera obra en la que ponen un nivel de revisión de este tipo

NACIONAL

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El funcionario capitalino señaló que están siguiendo todos los protocolos en cuanto a seguridad Foto: Cuartoscuro

La vigilancia en seguridad estructural fue reforzada en el proyecto del Trolebús Elevado, que va a correr sobre avenida Ermita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad a la estación del Metro Constitución de 1917.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva, explicó que es la primera obra en la que ponen un nivel de revisión de este tipo.

"Esta obra es la primera en la cual tenemos un nivel de revisión estructural que no había habido, porque no existían estas figuras a nivel reglamento de construcciones. Por primera vez tenemos tres corresponsables de seguridad estructural, uno en cada tramo, haciendo la revisión y el seguimiento. Tenemos tres DRO's (Directores Responsables de Obra), o sea se da una dinámica distinta a lo que normalmente se maneja en las obras", explicó en conferencia de prensa, tras una visita al viaducto elevado.

El funcionario capitalino señaló que están siguiendo todos los protocolos en cuanto a seguridad.

"Estamos siguiendo todos los protocolos de seguridad y esta obra al ser icónica, al ser una obra distinta a lo que se venía construyendo, tiene además un seguimiento y está generando conocimiento para obras futuras", sostuvo.

Apenas en mayo pasado, el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y alrededor de 100 heridos.

Foto: Cuartoscuro 

Esteva informó que la obra será entregada en el segundo trimestre de 2022, pues la logística en la distribución del acero ha afectado los tiempos contemplados para el proyecto.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este tipo de movilidad es única en el mundo.

"Es un segundo piso, donde solamente van a circular trolebuses que atraviesa Ermita Iztapalapa en toda la Alcaldía Iztapalapa. El avance es del 85 por ciento de toda la obra, tuvimos un retraso producto de problemas logísticos de suministros de materiales que están ocurriendo en todo el mundo y México no es la excepción", dijo.

Agregó que contemplan que se concluyan dos de los tres tramos de la obra en marzo y el otro un mes después.

De 18 mil toneladas de acero que tienen programadas para la construcción, faltan por ejecutar 2 mil, mil 300 pertenecen al tramo elevado y el resto corresponde a la estación de Penitenciaría.

El Trolebús Elevado Eje 8 Sur tendrá ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad.

La inversión en este proyecto es de 4 mil millones de pesos. Contará con 50 trolebuses y con una capacidad para transportar a 140 mil personas.

Rehabilitación de la L12

Por las fallas en la logística del suministro de acero a nivel internacional, en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se adaptan.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó cuánto se requiere para el proyecto y de qué manera llevan los trabajos los proyectistas.

"Allá son cerca de 23 mil toneladas, justamente estamos revisando la disposición del acero y también con base en ello se están haciendo ajustes al propio proyecto.

"Es decir vemos qué hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello los proyectistas pueden irse a espesores mayores, pero los términos son de dos o tres meses, a veces hay hasta seis meses, dependiendo de la especificación, todo eso se está ajustando para cumplir con el año en la rehabilitación", explicó.

En mayo pasado, la línea dorada colapso en su tramo elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde fallecieron 26 personas y resultaron heridas más de 100.

Justo en el tramo 0, el funcionario capitalino explicó que las trabes ya las tienes, lo que se está viendo actualmente son los puntales.

Grupo CARSO iba a aportar los recursos para los trabajos de rehabilitación y además iba a aportar a las víctimas del incidente del 3 de mayo.

Se estima que la rehabilitación de la línea dorada concluya en un año.

dhfm

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