MARCHA EN CDMX

Día Naranja: Colectivas feministas toman las calles para pedir 'Alto a la violencia'

Refrendan su demanda de justicia y acciones de prevención y sanción

NACIONAL

·
Refrendan su demanda de justicia y acciones de prevención y sanción. Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

Diversas colectivas feministas, que agruparon a más de mil 500 mujeres, salieron nuevamente a tomar las avenidas y calles principales de la Ciudad de México para exigir justicia y un alto a la violencia de género contra las mujeres, así como para demandar la legalización del aborto en todo el país. 

Desde el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas consignaron fuerte y claro: “no, no somos infiltradas, somos las mamás y estamos indignadas”. 

Por primera vez, la ruta para este contingente encabezado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) fue desviado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues de última hora señalaron que avanzarían por Avenida Hidalgo y no por Juárez, como se acostumbra en estas movilizaciones. 

“Prevalece la violencia del feminicidio en México, por lo que es urgente la necesidad de impulsar acciones estructurales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia”, señaló la directora de este grupo, María de la Luz Estrada, directora del OCNF. 

Previo a arribar al Zócalo capitalino, las mujeres se detuvieron en la renombrada Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes conocida como la Glorieta de Colón, en donde entonaron “Canción Sin Miedo”, un tema de la cantautora coahuilense Vivir Quintana.

Ahí mismo, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, quien fue hallada sin vida en la Ciudad Universitaria de la UNAM en 2017, llamó a la sonoridad entre mujeres y dijo que son las jóvenes, principalmente aquellas “que se cubren el rostro”, que asisten a estas manifestaciones quienes sostienen el movimiento. 

“Frente al dolor que es tan grande y frente a la rabia lo que nos permite seguir caminando son sus abrazos, sus palabras, sus manos siempre ahí, y sus corazones, además de la palabra. Gracias compañeras”, expresó.

El recorrido duró cerca de dos horas, y las pancartas eran claras: “no estás sola; abajo el machismo; justicia; no es violencia familiar es tentativa de feminicidio; jueces y magistrado cómplices de violadores de niñas”.  

Finalmente, quienes participaron en la movilización recibieron asesoría por parte de personal del Instituto Federal de Defensoría Pública para ofrecerles atención jurídica o emocional, ante cualquier situación de vulnerabilidad. 

Al dar un balance de la movilización, en la que se registraron 17 personas lesionadas, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX lamentó que un pequeño grupo opaque la movilización de mujeres.

“Es un día mundial contra la violencia hacia las mujeres, y estos grupos la convierten en una jornada opacada por acciones violentas, en una paradoja tremenda en la que se lucha contra la violencia con actos de violencia por parte de algunas personas”, expresó en el programa El Referente Informativo, con Javier Solórzano, en El Heraldo Radio.  

URGEN REFORMAS 

De enero de 2019 a septiembre de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 10 mil 446 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 2 mil 681 son investigados como feminicidio, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Por esta razón, el colectivo de organizaciones pidió al Congreso de la Unión aprobar modificaciones para mejorar el funcionamiento de las alertas.

El OCNF señaló que es impostergable concretar las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para mejorar su implementación.Entre los estados más preocupantes están: Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Edomex, CDMX, Veracruz y Puebla.

La primera alerta se decretó en 2015 en la entidad mexiquense, pero hasta la fecha no hay un dictamen para evaluar los resultados. 

(Con información de Diana Martínez)

MAAZ