CONSULTA

Consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal iniciará este el próximo sábado en Jalisco

Margarita Sierra Díaz de Rivera, expuso que esperan que los jaliscienses de los 125 municipios salgan y emitan su opinión porque es una consulta que a además de histórica

NACIONAL

·
Consulta popular en México.Consulta popular en México. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La consulta ciudadana que tomará la opinión de los jaliscienses para revisar o no el Pacto Fiscal con la federación iniciará este fin de semana y será a partir de este fin de semana, desde este sábado 27 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, cuando se habilitarán urnas para tomar la opinión en todo el Estado y se espera que se cumpla con al menos el 33 por ciento de participación de los habitantes de Jalisco para que sea vinculante y poder tomar acciones con el Gobierno Federal. 

Este mecanismo de participación ciudadana es el primero que se lleva a cabo y busca conocer la opinión de los jaliscienses sobre la obligación de revisar cada seis años la política fiscal estatal para mantener o negociar nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.

En rueda de prensa, la secretaria estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, expuso que esperan que los jaliscienses de los 125 municipios salgan y emitan su opinión porque es una consulta que a además de histórica, es necesaria para que se revise el trato que tiene la Federación sobre la distribución de los recursos que se distribuyen a las entidades, acorde con las necesidades, pero también con la contribución.

“Llegar al 33 por ciento es un reto complejo, sin embargo, hemos decidido que para nosotros es importante que haya participación de todos los municipios, esa es nuestra meta, que en cada municipio haya ciudadanos que participen y claro queremos que participen la mayoría, hemos trabajado para eso, nos hemos dispersado, tenemos colaboradores regionales en la Secretaría paso a paso para que dé esto y nuesta meta como Consejo Ciudadano, es que cada municipio logre la mayor parte de votos posible, esa es la meta, que no haya ningún municipio que no salga a votar”.

En total se instalarán 970 Centros de Recepción de Opinión en los 125 municipios  distribuidos en las 12 regiones del estado y estarán disponibles cien centros permanentes en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este fin de semana, le corresponde a las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste, y se instalarán por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPCJ) habrán 163 centros.

Se aprobó el contemplar dos preguntas, una para los ciudadanos mayores de edad y otra para jóvenes; el cuestionamiento será: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Te puede interesar: “Fraude: México 2006”: Claudia Sheinbaum invita a ver el documental de Luis Mandoki

Este primer fin de semana (27 y 28 de noviembre) se instalarán los centros de recepción de opinión en los siguientes municipios: Altos Sur:Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Altos Norte: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

Ciénega: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Sureste: Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, el sábado 27 y domingo 28 habrá casillas instaladas en  los cinco municipios Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

Para ubicar una casilla cercana al domicilio de la persona interesada en participar, puede consultar en 

https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/ o https://www2.iepcjalisco.org.mx/consulta-popular-pacto-fiscal-2021/

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum descarta aumento de hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX

Claudia Sheinbaum cuestiona manifestaciones violentas en CDMX

DRV