TLÁHUAC

Alcaldesa Berenice Hernández acepta techo presupuestal para Tláhuac en 2022

Berenice Hernández señaló que los recursos serán enfocados a la atención de las principales necesidades de la población en materia de infraestructura, servicios urbanos, seguridad

NACIONAL

·
Se realizarán talleres de capacitación para la prevención de riesgos en materia de protección civil Foto: Especial

En la reunión de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, con motivo del Paquete Económico 2022, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, aceptó el techo presupuestal para 2022, que le envió la Secretaría de Administración y Finanzas.

El 14 de octubre recibió un oficio de la Secretaría de Administración y Finanzas suscrito por la Subsecretaría de Egresos, donde les informaron que el techo asciende a mil 727 millones 975 mil 862 pesos, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Mil 120 millones 814 mil 823 pesos corresponden al capítulo 1000 que representa el 64 por ciento del total del presupuesto.
  • 43 millones 518 mil, 364 pesos a recursos de ingresos de aplicación automática (Autogenerados).
  • 296 millones 605 mil 521 pesos a recursos centralizado para combustible, vestuario y uniformes, prendas de seguridad, agua potable, servicios de vigilancia, energía eléctrica, seguros de bienes patrimoniales, telefonía e internet.
  • 64 millones 799 mil 95 pesos corresponden al Presupuesto Participativo y está en manos de los ciudadanos decidir su destino.
  • 68 millones 494 mil 525 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la infraestructura social (FAIS) de los cuales esperamos las reglas de operación de este fondo para definir en donde se ejerce.

El disponible final será de 133 millones 743 mil 463 pesos, que representa el 7.7 por ciento del total del techo presupuestal que se utilizará para material eléctrico, mezcla asfáltica, papelería, herramientas menores, licencias antivirus, mantenimiento de albercas, equipo de cómputo, capacitación, logística, tóner, material didáctico, espectáculos culturales. 

Destacó que con los Promotores de la Paz se desarrollarán acciones dirigidas a la solución de problemas comunitarios, la gestión de proyectos urbanos, deportivos, culturales y agrícolas para detonar la participación ciudadana.

Es por ello que Berenice Hernández señaló que los recursos serán enfocados a la atención de las principales necesidades de la población en materia de infraestructura, servicios urbanos, seguridad, salud y reactivación económica.

“Conocemos las carencias y necesidades por atender, sabemos que los recursos son insuficientes, sin embargo, con la coordinación adecuada con el gobierno de México, el gobierno de la ciudad y los recursos que tiene la alcaldía, daremos respuesta a la demanda social”, dijo. 

Hernández Calderón enfatizó que se está trabajando, desde el primer día de su gobierno, en favor de la Cultura de la Paz y en la recuperación de espacios públicos; además se apuesta al crecimiento económico, turismo cultural y natural. 

“En mi gobierno desarrollaré políticas a favor de la gestión integral de riesgos y de protección civil. Apostamos por la sustentabilidad del desarrollo rural y el medio ambiente. En materia de igualdad y equidad de género garantizaremos la salud y bienestar de la población”, enfatizó. 

Entre los trabajos que se realizarán está la implementación: 12 Senderos Seguros, Parque Canino, Bacheo en vialidades secundarias, recuperación de parques y jardines, mantenimiento menor de unidades habitacionales, recuperación de módulos deportivos, desazolve, dragado de canales, reordenamiento en la vía pública, rehabilitación del alumbrado público.

Se apostará por la ampliación de la oferta cultural en las casas de cultura, centros comunitarios, ludotecas y bibliotecas; además, la promoción del deporte en los centros deportivos será vital. 

Se realizarán talleres de capacitación para la prevención de riesgos en materia de protección civil, integración de comités internos y brigadas institucionales y vecinales, actualización del atlas de riesgos de la alcaldía, mediante el estudio geotécnico y geofísico para la prevención y mitigación de riesgos. 

Para impulsar y fortalecer la economía, se apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa a través del otorgamiento de créditos. 

Incorporación de tierras agrícolas para la producción, preservación del suelo de conservación, rehabilitación de caminos rurales en ejidos y pequeñas propiedades. 

dhfm

Seguir leyendo: 

Fernando Vilchis se reúne con Claudia Sheinbaum para tratar temas de seguridad y desarrollo metropolitano

Claudia Sheinbaum cuestiona manifestaciones violentas en CDMX

El mejor blindaje contra la inseguridad es la coordinación, coinciden Giovani Gutiérrez y Claudia Sheinbaum