CULIACÁN

SEPyC presenta diagnóstico sobre la condición de las escuelas de Sinaloa

316 planteles educativos presentaron reporte de robo y algunos están en proceso ante la aseguradora

NACIONAL

·
Escuela lucen en total abandono en SinaloaCréditos: Foto: Especial

Aún en medio de la pandemia, es necesario recuperar los espacios educativos en Sinaloa para garantizar la calidad de la educación que se requiere para formar a los sinaloenses, señaló la secretaria de Educación Pública y Cultura.

Graciela Domínguez Nava precisó que, luego de tanto tiempo de ausencia, es pertinente recuperar la confianza para construir, entre todos, los mecanismos para que al cierre del año al menos 500 planteles con reporte de daños menores, estén en condiciones a fin de que puedan reincorporarse a la presencialidad en el mes de enero.

Domínguez Nava precisó que, según diagnostico de la dependencia a su cargo, 2 mil 450 escuelas están en clases presenciales y  mil 552 escuelas se mantienen con clases virtuales de las cuales mil  270 planteles reportan alguna necesidad básica como problemas con la electricidad, agua potable, servicios sanitarios, drenaje, bebederos, kits de limpieza y limpieza mayor.  

“El corte que tenemos es de hace 10 días, yo les había anticipado que hemos detectado que 1 mil 552 escuelas se mantienen en clases virtuales, por lo tanto nuestro objetivo en este momento es generar las condiciones para que todos podamos regresar a clases presenciales”, enfatizó.

En el diagnóstico, dio a conocer que 316 planteles educativos presentaron reporte de robo (64 escuelas con 2 o más reportes de robo), de los cuales 311 casos están en proceso ante la aseguradora; 44 ya cuentan con el trámite de pago por parte de la SEPyC y sólo a 20 escuelas se les ha otorgado el beneficio del finiquito; esto en un periodo del 1 de abril de 2020 al 19 de noviembre de 2021.

Respecto a los casos Covid, indicó que se han presentado 48 casos positivos, de los cuales 19 son alumnos, 12 docentes y 17 administrativos; de esos, 5 casos se registraron en alumnos que están en la modalidad virtual.

mgm