DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Metro CDMX detalla acciones y medidas permanentes para eliminar la violencia contra la mujer

El STC Metro dio a conocer que llevan a cabo talleres, impulsan el respeto de los espacios exclusivos para mujeres y realizan una campaña con señalamientos

NACIONAL

·
El STC Metro aseguró que busca que se respeten los espacios exclusivos para las mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detalló las acciones permanentes para erradicar las agresiones de género.

En coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, el Metro lleva a cabo talleres sobre igualdad, no discriminación, medidas para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, dirigidos a personal de áreas operativas y administrativas del organismo.

En este mes se llevaron a cabo 34 talleres en los que se visibilizan los derechos a la igualdad, como un elemento fundamental para el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Es por ello que el Metro hace un exhorto a respetar los espacios exclusivos para las mujeres, tanto en los andenes como en los trenes de las Líneas activas de la red.

El respeto del sector masculino hacia las zonas exclusivas para ellas durante todo el horario de servicio coadyuva a garantizar espacios libres de violencia de género.

Espacios exclusivos

En el Metro, el compromiso con las acciones encaminadas a garantizar espacios libres de violencia hacia las mujeres es permanente.

En las estaciones, los espacios exclusivos para ellas se encuentran debidamente señalizados y de forma adicional fueron reforzados con viniles que aluden a las campañas “No es No” y “Atrás de la Raya”. 

En ambos mensajes se establece el llamado a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años,  así como la sanción asentada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por desacatar la indicación.

La campaña interinstitucional “No estás sola”, cuenta con amplia difusión en el Metro y 2 mil 600 efectivos policiales en estaciones cuentan con la preparación para apoyar en todo momento y actuar como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual.

Además, existe personal de Seguridad Institucional e Inspectores Jefes de Estación, los cuales también están capacitados para dar el acompañamiento a una posible víctima de violencia.

De enero a octubre 2021, se han registrado 256 denuncias de acoso y abuso sexual, así como 113 desistimientos; el llamado es a denunciar cualquier tipo de ilícito que ocurra en la red.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum llama a manifestación pacífica por violencia contra las mujeres

7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia física o verbal durante la pandemia: ONU Mujeres

¡El futuro es hoy!: Cómo pagar la entrada al Metro con tarjeta bancaria; te decimos paso a paso