JALISCO

Jalisco contratará más elementos para reducir déficit de 7 mil policías y cumplir estándares de la ONU

Con el presupuesto para el 2022, el gobierno de Jalisco plantea sumar 223 elementos; 160 con plazas de policía estatal y 60 más para policía vial

NACIONAL

·
Jalisco.Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de graduación de cadetes de la policía, y a partir de hoy, se integrarán 90 elementos a la policía vial y 45 a la estatal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Para poder alcanzar el estándar internacional que marca la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jalisco enfrenta un déficit de al menos siete mil elementos que debieran contratarse tanto en las comisarías municipales como en las corporaciones estatales, señaló el coordinador general de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben.


"Tenemos un estimado de 22 mil policías con eso satisfacemos la media que nos marca el secretariado nacional, la media que toma como referencia internacional la ONU que es de tres policías por cada mil habitantes que es a la que debemos llegar...  (y faltarían) considerando las policías municipales más o menos unos siete mil policías", detalló el funcionario.

En el presupuesto del 2022 se contempla un incremento de 223 plazas entre las cuales van 160 de policía estatal y 60 de la policía vial.

Así, de acuerdo a lo proyectado en materia de seguridad para el próximo año, se contratará a  por lo menos 400 elementos y, de mantenerse  este número de contratación en los próximos años, a largo plazo, podría revertirse el déficit y alcanzar los estándares internacionales.

Aunque el déficit de elementos en las comisarías municipales varía, por parte del Ejecutivo Estatal, se busca apoyarlos con incentivos en materia de dotación de equipo, uniformes, patrullas y capacitación para que de acuerdo con sus presupuestos, puedan contratar a más elementos. 

El estándar que marca el Secretariado Nacional de Seguridad que es de dos policías por cada mil habitantes, y por ahora, los estados de fuerza tanto de la corporación estatal como de las municipales son en total de 2.1 policías por cada mil habitantes.

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de graduación de cadetes de la policía, y a partir de hoy, se integrarán 90 elementos a la policía vial y 45 a la estatal, una vez que además de cumplir la instrucción académica, reunieron los requisitos para ser contratados, incluyendo el aprobar las pruebas de control y confianza.

SSB

SIGUE LEYENDO

Jalisco inicia vacunación contra Covid-19 para adolescentes en Macro Centros

Jalisco refuerza vigilancia en límites con Zacatecas y Durango por actos delictivos

Asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval ya está resuelto, asegura Enrique Alfaro