ALCALDÍA IZTAPALAPA

Iztapalapa fortalece protección con "Ruta libre de violencia hacia las mujeres en transporte público" y Siemprevivas

La alcaldesa Clara Brugada firmó convenio con transportistas de 14 rutas para que sus operadores apoyen a mujeres que sufran alguna forma de violencia en sus unidades

NACIONAL

·
Clara Brugada, alcaldesa de IztapalapaCréditos: Foto: Especial

La alcaldesa Clara Brugada dio inicio al programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres, en coordinación con 14 rutas de transporte de pasajeros de Iztapalapa, cuyos operadores y auxiliares intervendrán en apoyo de las usuarias que sean víctimas de acoso, hostigamiento, discriminación o alguna forma de violencia en microbuses, autobuses y vagonetas. También se puso en marcha la segunda fase del programa Siemprevivas para combatir la violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas.

Además de estas actividades, con las que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye 16 días de activismo por esta causa, la Alcaldía Iztapalapa también realizó una Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, en el parque Cuitláhuac, para dar servicios de este tipo, así como eventos culturales y recreativos, principalmente para las mujeres, pero también de la población masculina, con el propósito de crear conciencia del respeto e igualdad en la sociedad.

“Más de la mitad de la población somos mujeres y vivimos con miedo. Tenemos como tarea sacar la violencia del ámbito de lo cotidiano. Retirarle el certificado de normalidad. Evitar sus múltiples justificaciones y avanzar en la generación de cambios profundos que modifiquen patrones de pensamiento para lograr la igualdad sustantiva en México”, enfatizó la alcaldesa y estableció que “no habrá transformación real y duradera, sino representa un avance en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres”.

Por eso, enfatizó, la Alcaldía Iztapalapa implementa más acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres. Una de ellas es el convenio de colaboración que se firmó con 14 rutas del transporte público para evitar actos de acoso, violencia sexual y discriminación en sus unidades. 

Los operadores y auxiliares de las unidades de las rutas 25, 35, 53, 74, 33, 37, 71, 87, 1, 9, 13 y 14, entre otras, con todos sus ramales detendrán su vehículo si detectan alguna agresión a una pasajera o si ésta pide ayuda, hasta que el agresor se retire o pedirán apoyo de la policía. La Alcaldía impartirá talleres de sensibilización y capacitación a los conductores y sus asistentes para esta labor; también colocará calcomanías con el nombre del programa en las unidades participantes y distribuirá material de difusión sobre el tema. 

Al respecto, el dirigente de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés Benítez, en representación de todas las rutas que signaron el convenio, ratificó el compromiso de los transportistas de ayudar en la protección de las mujeres a bordo de sus unidades y aseguró que se tendrán buenos resultados, como sucedió con el programa Pasajero Seguro y el de sanitización de vehículos y paraderos por la pandemia, implementados conjuntamente con la alcaldesa. 

Durante este evento, realizado en el foro al aire libre del Parque Cuitláhuac, los dirigentes de las rutas participantes en este programa y la alcaldesa Clara Brugada firmaron el convenio de colaboración en el que se establecen las actividades que cada uno deberá realizar para abatir la violencia hacia las mujeres.

Clara Brugada resaltó que el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres es necesario porque una gran cantidad de mujeres usan el transporte público, pero suelen estar en riesgo y vulnerabilidad. La encuesta sobre la violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos de la Ciudad de México indica que 54.4 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en esas unidades y 77.4 por ciento tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en él. 

El 96.3 por ciento de las mujeres sufrieron al menos un acto de violencia sexual en el transporte o en algún espacio público a lo largo de su vida, siendo las de entre 15 a 29 años quienes más la padecen. Las principales agresiones son miradas morbosas sobre el cuerpo, expresión de frases obscenas u ofensivas, aproximaciones sobre su cuerpo con intenciones sexuales y tocamientos sobre su cuerpo sin su consentimiento. Donde más violencia sexual viven es en el microbús, con 65.8 por ciento. 

Respecto del programa Siemprevivas, este día se puso en marcha su segunda fase en la que pasará de aplicarse en 10 colonias a 15 más, donde las orientadoras comunitarias visitarán casa por casa con el objetivo de que se les permita impartir un taller sobre las distintas formas de violencia y su erradicación, actividad en la que deben participar todos los integrantes de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores. 

La alcaldesa expuso que, además de las visitas casa por casa, se fortalece este programa con la aplicación de más acciones como jornadas de servicios que se desarrollarán en todas las colonias donde trabajen las orientadoras para acercar a las mujeres servicios y atenciones especializadas sobre la violencia. 

La Dirección General Jurídica implementará procesos de colaboración con negocios de barrio para que éstos sean espacios donde las mujeres puedan pedir auxilio, si así lo requieren, en su transitar por las calles de Iztapalapa, en caso de sentirse en peligro o ser víctimas de algún acto de violencia. 

También se desplegará una estrategia de comunicación visual en la que se llenarán todas las colonias con mensajes de prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de generar conciencia entre toda la población para erradicar este fenómeno.

Asimismo, Clara Brugada recorrió la Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, instalada en el Parque Cuitláhuac, donde 53 abogadas de la Alcaldía atendieron toda situación de violencia hacia las mujeres e impartieron asesoría jurídica sobre diversos temas. También 35 psicólogas dieron ayuda en esta materia a las vecinas que lo requirieron. Todo ello de manera gratuita, pues es común que no haya condiciones ni dinero para acudir a una asesoría y por ello se acercan estos servicios. 

Se estableció igualmente un corredor de sanación con un equipo de terapeutas que atendieron diversas solicitudes de atención de las mujeres. Las asistentes también tuvieron a su disposición módulos de la Secretaría de la Mujer, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital. 

Como parte de la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que fue presentado el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres y la segunda etapa de las Siemprevivas, la cantante y actriz Mon de León interpretó Canción Sin Miedo, de Vivir Quintana, considerada himno feminista; Mi hija, de la cual es autora, así como Mujer, de Gloria Martin.

A esta presentación acudieron como invitados especiales representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, todas de la Ciudad de México; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de México, quienes forman parte del Gabinete de Construcción de la Paz de Iztapalapa, donde se han formulado las estrategias interinstitucionales contra la violencia hacia la mujer.

mgm