CORRUPCIÓN

Funcionarios corruptos de Hidalgo serán investigados; Fiscalía presentó mil 369 denuncias

El procurador estatal señaló que de esas carpetas de investigación, 494 están en integración y 738 fueron resueltas en ejercicio de la no acción

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que se interpusieron denuncias a mil 369 funcionarios por hechos de corrupción durante los últimos cuatro años, lo que equivalió a una denuncia por día.

El procurador estatal señaló que de las mil 369 carpetas de investigación, 494 están en integración, 738 fueron resueltas en ejercicio de la no acción, 11 se turnaron al archivo temporal, 64 se resolvieron por incompetencia, 20 acumulados y 42 se judicializaron, por lo que sólo el uno por ciento fueron sentenciadas.

De acuerdo con el responsable de la PGJEH, 32 funcionarios fueron vinculados a proceso, de los cuales 10 tuvieron sentencias condenatorias, además de que se dictaron 90 medidas cautelares, 16 medidas de protección y 18 suspensiones provisionales.

El ex ombdusman estatal refirió que se interpusieron 975 casos por abuso de autoridad, 88 denuncias por peculado, 46 por infidelidad de la custodia de un documento, así como 61 relacionadas con presidencias municipales, de las cuales dos están en funciones, y 59 contra expresidentes municipales.

Para atender el rezago existente en los Ministerios Públicos, Habib Nicolás dijo que se necesita la contratación de 200 servidores públicos adicionales, pues con ello podrán solventar las averiguaciones previas que formaban parte del modelo anterior y que aún no han sido resueltas.

De la misma manera, solicitó que se destine un presupuesto mayor para la transformación de la procuraduría en la fiscalía estatal, pues de lo contrario no podrá mejorar sus funciones para atender los casos pendientes de la procuraduría estatal, aunado al déficit existente de Ministerios Públicos en el estado con respecto al promedio de otros estados del país.

La PGJEH también reveló que se han integrado 16 carpetas de investigación por feminicidio en el estado en este año, de las cuales 14 se han judicializado y dos están en integración.

Sigue leyendo:

Feminicidios, asaltos y homicidios, así es el municipio más peligroso de Hidalgo

Padres de familia exigen reapertura de escuelas en Pachuca

Procuraduría de Hidalgo ofrece una disculpa por omisiones en la investigación de un feminicidio