PAÍS

Ante el TEPJF, le llueven al INE juicios laborales

Por despidos o por incumplimientos, las demandas aumentaron

NACIONAL

·
QUEJAS. Los trabajadores del INE pueden interponer juicios ante el TEPJF. Foto: INECréditos: Foto: INE

Al menos un centenar de juicios laborales se interpusieron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por ex trabajadores del organismo que fueron despedidos o bien se señala de incumplir acuerdos laborales.

La cifra de juicios interpuestos este año contra el INE se incrementó, ya que en promedio en años anteriores se habían recibido 70 demandas contra el organismo electoral.

De acuerdo con la Unidad de Información y Estadística Jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los juicios son diversos, algunos demandantes han expuesto que fueron despedidos de manera injustificada o que no se cumplió el plazo de los contratos.

El de Bibiana Isis Guadalupe es uno de los juicios que fueron ya resueltos por el TEPJF, ya que ella narró en su denuncia que desde 2010 laboraba como responsable de Módulo en Jalisco y tras padecer un evento cerebrovascular en 2020 demandó al INE por el pago de diversas prestaciones y denunciar diversos hechos. Sin embargo, el juicio quedó sin efecto debido a que no fue ratificado por la demandante.

Según el TEPJF todavía hay 49 juicios en instrucción de trabajadores que no ha podido darle cause.

PAL