CLIMA

Tormenta Invernal 1 : Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y nevadas

La Comisión Nacional del Agua informó sobre el inicio de la temporada de tormentas invernales en México. Los estados que tendrán bajas temperaturas, fuertes lluvias, vientos, y posibles nevadas son los del Norte del país

NACIONAL

·
Tormenta Invernal 1 (Foto: Conagua).Créditos: Tormenta Invernal 1 (Foto: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el inicio de la temporada de tormentas invernales en México. Los estados que tendrán bajas temperaturas, fuertes lluvias, vientos, y posibles nevadas son los estados del Norte del país. 

La dependencia explicó que para este jueves 25 de noviembre ingresará la Primera Tormenta Invernal de la temporada, el cual entrará a territorio mexicano por Baja California y afectará los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California Sur. 

Se pronostica que de 10 a 12 tormentas invernales afecten al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022, así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa en la que también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, y el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.


Méndez Girón destacó que la temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.


En ese sentido, la Primera Tormenta Invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, y se prevé que ingrese a México durante la noche de hoy, sobre Baja California, y a partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

 

 

La Tormenta Invernal se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos y se prevé que en la noche entre al país

 

¿Qué son las Tormentas Invernales?

 

Las Tormentas Invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, que se localizan en diferentes niveles de la atmósfera, que al ingresar al país tiene un desplazamiento al noreste. Proceden del noroeste de Estados Unidos y llegan a México afectando a Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila. 

Provocan un marcado descenso de temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia congelante, viento fuerte, lloviznas y lluvias, además de un alto oleaje en las costas de Baja California. 

 

Frente Frío 10: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y heladas

 

Este miércoles 24 de noviembre prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en regiones del norte y centro de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.

Se esperan chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, ¿ Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la corriente en chorro subtropical, que permanecerá sobre el noroeste del territorio mexicano; una línea seca, la cual se extenderá sobre el norte de Coahuila, y el flujo de humedad procedente de ambos litorales. Al final del día, otro frente frío se aproximará al norte del país y propiciará un nuevo descenso de temperatura sobre dicha región.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius, se pronostican para zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío y bancos de niebla durante la mañana en zonas altas. Por la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado, chubascos con descargas eléctricas, así como viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

¿Cuál será el clima para este miércoles 24 de noviembre?

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado durante el día y viento del noroeste de 20 a 40 km/h. Se prevé ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en la entidad y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido hacia la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h. En zonas serranas de Sonora se espera ambiente frío matutino con posible caída de nieve o aguanieve, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en la entidad.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Habrá cielo medio nublado en la región, viento del norte de 15 a 30 km/h y ambiente de cálido
a caluroso hacia la tarde.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Se prevé ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, descargas eléctricas en zonas de lluvia en Guerrero, y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, cielo nublado durante el día y viento del sureste con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, cielo de parcialmente nublado a medio nublado, ambiente cálido por la tarde, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío durante la mañana, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, ambiente templado por la tarde en la región, y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla densos y heladas matutinas. Hacia la tarde se espera ambiente templado y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 10: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y heladas