CDMX

SSPC relanza el número 089 para denuncia ciudadana

Esto con la intención de poder brindar atención a la población en casos de extorsión o para reportar cualquier otro acto ilícito

NACIONAL

·
SSC relanza el número 089 para denuncia ciudadana (Foto: Freepik)Créditos: Freepik

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima a través del 089 con la intención de poder brindar atención a la población en casos de extorsión o para reportar cualquier otro acto ilícito que se haya cometido en su entorno como puede ser también el narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, asaltos, entre otros.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Museo de la Guardia Nacional, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez comentó que con esta acción se busca brindar apoyo real a la ciudadanía.

“Exhortamos a la población a hacer uso de este servicio 089, a tener mayor confianza en las autoridades federales, las autoridades estatales y a romper la cadena criminal y a ser parte de la solución de este problema”, señaló Icela Rodríguez.

El tema de la extorsión telefónica es uno de los principales que se busca combatir a través de las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía, ya que datos de la Unidad de Inteligencia Financiera apuntan a que gracias a denuncias recibidas, ha sido posible vincular cerca de mil cuentas bancarias del crimen, las cuales tras ser detectadas han sido bloqueadas y puestas a proceso judicial. Dichas cuentas han sido relacionadas a llamadas de extorsión por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Rosa Icela Rodríguez, añadió que el delito de extorsión es uno de los más graves ya que va en aumento y afecta a gran parte de la ciudadanía, ya que no sólo afecta de manera directa a los patrimonios de las víctimas sino que también deja consecuencias que afectan la integridad psicológica así como la tranquilidad de los que sufren estos crímenes, por lo cual ponen todo su esfuerzo en eliminar esta práctica tan dañina, contando también con el apoyo de la ciudadanía ya que revertir los índices de violencia es tarea de todos.

Las entidades federales que más presentan estos casos son Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, concentrando el 59 por ciento de denuncias por extorsión telefónica.

El servicio telefónico del 089, es un servicio telefónico confidencial que operará y dará atención a nivel nacional, las 24 horas del día de los 365 días del año.

Sigue leyendo:

SSC ha logrado disminuir el delito gracias a la facultad de investigación, asegura Omar García Harfuch

Policía de la CDMX no solamente patrulla, ahora investiga y es más dinámica, asegura Omar García Harfuch

Marina-Armada de México entrenará a elementos de la SSC CDMX