SECRETARÍA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES

Secretaría de Pueblos y Barrios de la CDMX podría tener un aumento presupuestal de 43 mdp

La titular de la dependencia Laura Ruiz Mondragón aseguró que hay interés por parte del gobierno capitalino para atender a los pueblos y barrios

NACIONAL

·
Hasta el momento, el Congreso de la Ciudad de México no ha aprobado el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Pese a que el Congreso de la Ciudad de México no ha discutido y mucho menos aprobado el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ruiz Mondragón, presumió que tendrá un aumento significativo para su dependencia.  

Durante su comparecencia ante la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios del Congreso capitalino, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria local resaltó que le notificaron que tendrá un presupuesto de 164 millones de pesos.  

No obstante, explicó que esto representa un aumento de 43 millones de pesos con respecto a los recursos que tuvo en 2021.  

“La SEPI tiene uno de los presupuestos más bajos, sino es que el más bajo. Hay interés en el gobierno de la ciudad para atender de mejor forma a la población de pueblos y barrios”, puntualizó.  

Dejando este tema detrás, Ruiz Mondragón refirió que atendió la demanda de 4 mil 139 personas indígenas que solicitaron  viviendas en la capital, y las cuales se les otorgarán desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), y en coordinación con la Secretaría de Gobierno.  

“Las actividades económicas de la Ciudad han representado históricamente un polo de atracción para la población indígena, ya que los ingresos aquí resultaban mayores a los generados por la agricultura o la ganadería en sus comunidades de origen; esta situación derivó en un gradual incremento de población indígena en la Ciudad y el consecuente incremento en la demanda de vivienda y servicios”, detalló.  

Añadió que se redireccionó a 5 mil 646 personas de comunidades indígenas y mil 820 de pueblos originarias a la Secretaría del Trabajo para que se le brindará el apoyo correspondiente al Seguro de Desempleo, principalmente, durante la pandemia por COVID-19.  

Detalló que buscan realizar un Registro de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas, lo que ha sido uno de los mayores desafíos de la dependencia, más cuando la emergencia sanitaria no permitía las reuniones presenciales.  

Destacó que este sistema de registro ha generado grandes expectativas, en las personas de pueblos y barrios, pues con esto podrían exigir servicios y con ello se facilitarían los proceso de participación ciudadana de la capital.  

Finalmente, dijo que este proyecto avanza y continuarán velando por este sector de la población.

Sigue leyendo

Alcaldía Magdalena Contreras pide presupuesto adicional de 445 mdp para realizar 29 proyectos especiales

Si no hay cabildo en el presupuesto, UNA-CDMX impugnará el Presupuesto 2022

Claudia Sheinbaum inaugura primer Festival Viva Milpa Alta