NUEVO LEÓN

Movimiento Ciudadano busca prohibir pirotecnia en Nuevo León

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada en el Congreso local, explicó que buscan reformar los artículos 8 y 133 Bis de la Ley Ambiental

NACIONAL

·
Movimiento Ciudadano busca prohibir pirotecnia en Nuevo León (Foto: Especial)Créditos: Especial

A través de una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León, los diputados de Movimiento Ciudadano buscan que se prohíba el uso de pirotecnia en el estado, dando facultades a las autoridades estatales y municipales para regular su uso.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, explicó que buscan reformar los artículos 8 y 133 Bis de la Ley Ambiental, para enfocarse en que la Secretaría de Medio Ambiente tenga las facultades para regular el uso de pirotecnia en eventos de todo tipo.

Así como que las entidades y organismos no utilicen pirotecnia en sus eventos públicos, y que los municipios puedan negar el uso de este tipo de productos durante la celebración de eventos privados, como es el caso de bodas o espectáculos. 

“Hay algunos esfuerzos que se están haciendo a nivel municipal, de manera aislada, donde han dicho que van a prohibir la pirotecnia pero buscamos que a nivel estado se pueda regular y podamos tener un aire más limpio”, detalló Gaona.

Eduardo Gaona explicó que buscan reformar los artículos 8 y 133 Bis de la Ley Ambiental (Foto: Especial)

Esto después de que en días pasados, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey confirmaron que no permitirán la instalación de mercados y ferias del cohete, ya que buscan evitar afectaciones al medio ambiente, a las personas de grupos vulnerables y a los animales de compañía. 

El legislador local, Eduardo Gaona, detalló que se sancionará con 17 mil pesos a la autoridad responsable de avalar el uso de pirotecnia, y con esta ley podrán reducir finalmente las emisiones contaminantes provenientes del uso de este tipo de productos. 

“Se habilitará a la Secretaría de Medio Ambiente para que se contemplen sanciones a quienes no cumplan, pueden ir de 100 a 200 UMAS; realizarán acciones que le competan para reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de pirotecnia”, argumentó el emecista.

Sigue leyendo:

Zona Metropolitana de Monterrey reporta muy mala calidad del aire; alerta ambiental activa

Debido a la contaminación, Monterrey negará permisos para ferias de cohete

Partido Verde busca prohibir la Feria del Cohete y Pirotecnia en Nuevo León