GUERRERO

Evelyn Salgado reconoce que hay complicaciones para erradicar matrimonios forzados en Guererro

Salgado Pineda informó que el niño y la niña rescatados ayer de ser vendidos por sus padres para un matrimonio arreglado en Cochoapa el Grande se encuentran en resguardo del DIF Estatal

NACIONAL

·
La gobernadora morenista reiteró que “la propia ley 701 señala que no puede ir nada encima de la Constitución"

Erradicar los matrimonios forzados y la venta de menores en Guerrero “es una ruta complicada más no imposible”, reconoció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

En entrevista en Acapulco, Salgado Pineda informó que el niño y la niña rescatados ayer de ser vendidos por sus padres para un matrimonio arreglado en Cochoapa el Grande se encuentran en resguardo del DIF Estatal, e indicó que la Fiscalía General del Estado da seguimiento al caso, sin embargo, no precisó qué delito persigue y contra quién. 

“Los niños se encuentran bien, están bajo resguardo del DIF estatal. Nosotros les estamos brindando toda la atención, todo el apoyo psicológico”, aseguró la mandataria estatal. 

A pesar de los nuevos casos en la región Montaña del Estado, la gobernadora morenista reiteró que “la propia ley 701 señala que no puede ir nada encima de la Constitución y respeto a Derechos Humanos, y en base a eso vamos actuar”.  

En este sentido, resaltó que para erradicar estas prácticas en las comunidades ahora se sumaron organismos que antes no participaban como las Comisiones de Derechos Humanos y organizaciones como Tlachinollan.

Ayer, un niño y una niña de 13 años de edad, originarios de la comunidad de Joya Real fueron rescatados luego de que se les privó de su libertad para contraer matrimonio, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG).

A Anayeli la vendieron por 200 mil pesos 

Tan solo un día después de ese suceso, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan informó sobre un nuevo caso, también es esa zona de la Montaña.

Se trata de Anayeli, de 15 años de edad quien escapó de su casa para evitar que la casaran el pasado lunes 22 de noviembre.

De acuerdo con lo relatado por Tlachinollan el viernes y el domingo pasado la familia del joven 16 años con el que pretendían casar a Anayeli, ofreció una fiesta para acordar el matrimonio.

Por ella pagarían 200 mil pesos, detalló el organismo de derechos humanos

Tras huir de su casa, la joven fue encarcelada junto con otro familiar que la refugió por policías comunitarios por faltar al arreglo que hizo su familia.

En el escrito se detalla que para liberarla exigieron a Anayeli que se casara y que su madre regresara los 56 mil pesos que gastaron en la fiesta que se ofreció por su unión porque ya había "ofendido" a la familia del novio. 

Sin embargo, tras una denuncia anónima al centro de Derechos Humanos y la intervención en el caso, Anayeli y el otro menor que le dio refugio fueron liberados y están bajo custodia del DIF Guerrero.

Ambos casos, ocurren luego de que el pasado 10 de noviembre, en la Montaña, la morenista Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias del gobierno federal y la ONU-mujeres para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados y la venta de niñas y mujeres en esa región, para la que todavía no hay presupuesto oficial destinado.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Evelyn Salgado busca evitar la venta de niñas indígenas por medio de un convenio con la ONU

Evelyn Salgado y Congreso de Guerrero condenan ataque a domicilio de diputada de Morena

Evelyn Salgado y Congreso de Guerrero condenan ataque a domicilio de diputada de Morena