RUTA 2022

Encuesta Heraldo: Unidad, apuesta de aspirantes

Interesados en competir dentro de sus partidos por la candidatura al gobierno de seis estados coinciden en aguardar la decisión partidista

NACIONAL

·
Interesados en competir dentro de sus partidos por la candidatura al gobierno de seis estados coinciden en aguardar la decisión partidista. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Aspirantes a alguna de las candidaturas en los seis estados que eligen gobernador en 2022 insistieron en que esperarán la decisión de sus partidos, al ser consultados sobre la encuesta electoral rumbo a las elecciones de 2022 levantada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

Integrantes de Morena aseguraron que aguardan la encuesta que ese partido levante en un mes para designar candidatos, mientras que los de Acción Nacional comienzan a redoblar esfuerzos en las regiones donde tienen preferencia. Marybel Villegas Canché, senadora de Morena en Quintana Roo, consideró que ante las preferencias que el estudio da a ese partido para ganar los comicios, será necesario un proceso cuidado y transparente para elegir a su representante en las boletas.

“Todavía tienen que elegir el tema de género, si va hombre o mujer, sin embargo, Quintana Roo tiene una fuerte tendencia para que sea mujer”, explicó la morenista a Mario Maldonado en Noticias de la Mañana.

La morenista, quien alzó la mano para contender por la gubernatura, destacó que está atenta a la elección de candidaturas, la cual se basará en la experiencia que sus aspirantes tienen en la entidad y respetando las encuestas que levante ese instituto político.

María Teresa Jiménez, legisladora federal del PAN por Aguascalientes, destacó que la preferencia en las encuestas por el blanquiazul en esa entidad se mantiene firme, además de que en los últimos comicios locales ese partido fue la opción entre la ciudadanía por encima de la oposición gracias a los resultados que ha dejado a su población.

“Estamos listos y preparados para que Aguascalientes se siga pintando de color azul el próximo año y siempre listos para cualquier circunstancia”, señaló en entrevista con Jesús Martín Mendoza en El Heraldo Radio.

En esa entidad, el senador morenista Daniel Gutiérrez Castorena confió en que la preferencia hacia Acción Nacional no se repetirá de nuevo, pues, opinó que existen disensos dentro de ese instituto que pondrían una ventaja para Morena frente a lo reflejado en las encuestas.

Por ello consideró que es necesario cerrar filas en su partido para evitar repetir esos conflictos, además de que dijo que aceptará cualquier resultado que surja en la búsqueda del futuro candidato morenista.

“Yo he sido siempre institucional y aceptaría el resultado que detone mi partido en términos de reconocer la persona más indicada para encabezar esta contienda electoral”, resaltó el morenista a Carlos Zúñiga.

Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal de Morena y aspirante al gobierno de Hidalgo, explicó que ese partido tiene respaldo suficiente en el estado, por lo que recalcó su búsqueda para aparecer en las boletas por ese partido en junio próximo porque dijo contar con la capacidad y experiencia para hacerlo.

Por su parte, Salomón Jara, senador por Morena en Oaxaca, señaló, en entrevista con Adela Micha, que el partido va bien y retomó los resultados de la encuesta, en la que encabeza en cinco de seis estados.

MAAZ