EDOMEX

En Edomex, impulsan creatividad en niños y jóvenes con el programa Semilleros Creativos

El Programa de la Secretaría de Cultura federal ofrece talleres culturales gratuitos como danza, teatro, producción audiovisual, artes visuales y escultura

NACIONAL

·
Los cursos se imparten actualmente en 14 municipios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la finalidad de mostrar que existen otras realidades, más allá de la violencia, adicciones y delincuencia que se viven en zonas vulnerables del Estado de México, los Semilleros Creativos trabajan con alrededor de 700 niños y jóvenes, con una edad de 6 a 19 años, en 14 municipios de la entidad.

El Programa de la Secretaría de Cultura federal llega a los municipios mexiquenses como Ecatepec, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Jocotitlán, entre otros, con talleres culturales gratuitos como danza, teatro, producción audiovisual, artes visuales y escultura.

“Trabajamos con niñas y niños en zonas de vulnerabilidad. En Naucalpan teníamos bastante deserción escolar, por falta de recursos o problemas de violencia intrafamiliar. Les ofrecemos un nuevo panorama, opciones, pero también herramientas para sepan que son valiosos y abrimos espacios para que puedan expresarse”.

“Vivimos en un espacio violento, con alta delincuencia. Me ha tocado niños que llegan muy violentos, pero con el paso del tiempo van modificando su forma de percibir su realidad”, señaló Elizabeth Gómez Cortés, Docente Tallerista del Semillero del municipio de Naucalpan.

En entrevista explicó que los proyectos creativos que generan los niños y jóvenes están relacionados con temas como cultura de paz y derechos humanos; y son ellos quienes proponen los temas, de acuerdo con sus intereses.

“No se trata solo de que aprendan tomar fotografías u otra disciplina, sino, que conozcan sus derechos y sepan que pueden modificar su entorno”.

Este miércoles los 14 Semilleros Creativos del Edomex, llevarán a cabo el Encuentro Multidisciplinario Estatal “Raíces de mi Corazón”, en el auditorio Acolmixtli, en Nezahualcóyotl, donde presentarán los trabajos que han desarrollado a lo largo del año, como obras de teatro, monólogos, títeres, multimedia, escultura, fotografía, artes plásticas, creación literaria, entre otros proyectos.

En cada semillero, los niños y jóvenes desarrollan una “Huella Comunitaria”, que es un proyecto, como una intervención urbana o un podcast, donde hacen una propuesta para cambiar su entorno.

CAR