VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Covid-19: Fechas y sedes para la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años en el Edomex

La Secretaría de Salud estatal anunció que en total se aplicarán alrededor de 800 mil vacunas para este sector de la población

NACIONAL

·
La vacunación contra el Covid-19 para adolescentes de 15 a 17 años comenzará este viernes 26 de noviembre en el Edomex. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Este viernes 26 de noviembre arrancará la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades en 77 municipios del Estado de México, aseguró el titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.

El funcionario señaló que en total se aplicarán alrededor de 800 mil vacunas, que es la población de la entidad en ese rango de edad, según el censo 2020 del Inegi.

En entrevista precisó que la vacunación iniciará en localidades de las zona de las Pirámides, de los Volcanes, del Sur y del Oriente del Edomex.

El Secretario de Salud estatal destacó que de manera paralela se sigue avanzando con los niños de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad y de aquellos que tienen amparos, de los cuales, hasta el momento se han vacunado alrededor de 20 mil.

Por separado, en un comunicado conjunto, los gobiernos federal y del Edomex señalaron que para poder recibir la vacuna, los menores de 15 a 17 años deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del registro en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.

Las jornadas de vacunación de la primera dosis, para este sector de la población, se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, a partir de este viernes y hasta el 2 de diciembre próximo.

Sedes y horarios

El 26 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la primera dosis, de manera general en: Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán y Valle de Bravo.

El 26 y 27 de noviembre, serán inmunizados los jóvenes de Chicoloapan, Texcoco, Acolman, Temascalapa, Teotihuacán, Huixquilucan, Lerma, Temoaya, Aculco, Villa del Carbón, Tenancingo y Villa Guerrero.

Para el 27 de noviembre, fueron convocados los adolescentes de las localidades de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.

El 27 y 28 de noviembre los municipios donde se llevará a cabo la jornada son: Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Amatepec, Jilotepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya    

El 28 y 29 de noviembre en Chimalhuacán y La Paz. Mientras que en Nezahualcóyotl    se aplicará del 28 al 30 de noviembre

También el 30 de noviembre en Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. 

El 1 y 2 de diciembre se inmunizará a jóvenes de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Recomendaciones

Los menores deberán asistir acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos; recomendaron evitar largas filas o aglomeraciones, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

También exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Sigue leyendo

CDMX aplica más de 2 mil vacunas contra influenza en reclusorios

Van más de 450 mil dosis contra la influenza en CDMX

Detectan nueva variante de Covid-19 con mutaciones "horribles"; sería peor que "Delta"