CDMX

Clara Brugada adelanta que Iztapalapa tendrá una tercera parte de las calles iluminadas en 2022

La alcaldesa afirmó que en el 2024 se completará el alumbrado de todas las vialidades, callejones y andadores de la demarcación

NACIONAL

·
Clara Brugada adelanta que Iztapalapa tendrá una tercera parte de las calles iluminadas en 2022 (Foto: Especial)Créditos: Especial

Al entregar una nueva obra de "Camino Mujeres Libres y Seguras" en la zona alta de la sierra de Santa Catarina, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que en el 2024, completará el alumbrado de todas las vialidades, callejones y andadores de la demarcación.

Indicó que para el 2022 se iluminará la tercera parte de las calles de la alcaldía con el propósito de mejorar la seguridad de los habitantes.

En su mensaje a los vecinos de las colonias Reforma Política, Buenavista, Palmitas, Barrancas de Guadalupe y Tenorios, Clara Brugada destacó que el Concejo de la Alcaldía aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Alcaldía para el próximo año, en el que establece la asignación de recursos para la iluminación de la tercera parte de las calles de Iztapalapa.

El anteproyecto ya fue remitido al Gobierno de la Ciudad a fin de que sea enviado al Congreso capitalino para su aprobación final, luego de que se reunió con los diputados locales para solicitar los recursos, a la espera de que los legisladores avalen la petición, con lo que se dará cumplimiento al ejercicio de cada peso para todos los programas, acciones y obras en beneficio de la población.

Reconoció que actualmente hay algunas zonas que sólo cuentan con una lámpara, por lo que están sumamente oscuras. Alumbrarlas implica colocar más postes, pues hace falta mayor infraestructura, así como reflectores, luminarias de varios tipos y potencia, conforme se requiera para dar claridad al paso de los peatones. Se ha comprobado que, a mayor luz, mayor seguridad en la vía pública, estableció.

La titular del gobierno de Iztapalapa entregó el sendero habilitado en las calles Fresno, Consejo Urbano y Avenida de las Minas, de mil 850 metros de longitud, el más largo de los 12 que se han abierto en colonias de la Dirección Territorial Santa Catarina, el cual va de avenida Pozos a Huizachal, donde se instalaron 524 nuevas luminarias y 60 postes metálicos para ampliar la infraestructura de alumbrado y dotar de más luz a estas vialidades, por donde transitan miles de personas de por lo menos cinco colonias.

De las luminarias, 113 son de 100 watts, 135 de 50 watts, 142 tipo cerillo de 65 watts y 134 reflectores de 100 watts, en total 524, todas con tecnología de led, y 60 postes metálicos. Además, se asignó una patrulla y sus tripulantes, de la Policía Auxiliar, para fortalecer la vigilancia.

En materia de movilidad e imagen urbana se bachearon 12 metros cuadrados y se balizaron 3 mil 400 metros lineales; donde la carpeta asfáltica había concluido su vida útil, se pavimentaron 13 mil 759 metros cuadrados; se pintaron 20 pasos peatonales de cebra; se hicieron 22 podas y se aplicó pintura en 4 mil 255 metros cuadrados de fachadas. Se plasmaron 42 murales, entre ellos tres parlantes, con lo que ya suman más de 7 mil 200 en la demarcación.

Sigue leyendo:

5 mil vecinos de Iztapalapa serán beneficiados con sistema de recolección de agua de lluvia

Clara Brugada pide 5 mmdp para la alcaldía Iztapalapa

SEDUVI asegura que proyecto en Zona Rosa carece de sustento técnico y urbanístico