YUCATÁN

ASF inicia investigación sobre hospital inconcluso de Ivonne Ortega en Yucatán

El actual gobierno de Yucatán logró días antes, el 21 de octubre de este 2021, un acuerdo con la empresa Marhnos para que desistiera de la demanda contra el Gobierno del Estado

NACIONAL

·
El actual gobierno de Yucatán logró días antes, el 21 de octubre de este 2021, un acuerdo con la empresa Marhnos Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indaga una obra llevada a cabo por exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, misma que fue cancelada por el incumplimiento de su entrega por parte de la constructora.

Se trata del Hospital de Ticul, obra que aún se están pagando por el actual y los próximos gobiernos de Yucatán, el 12 de septiembre de 2011 se firmó el contrato por cinco mil millones de pesos, con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, que incluye construcción, operación y mantenimiento del lugar.

De acuerdo con el contrato, la empresa debía entregar el edificio totalmente equipado en marzo de 2014, pero no cumplió ese plazo. Ante ello, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el mismo en agosto del 2016 por el incumplimiento del contrato y su alto costo.

Foto: Especial 

El pasado 25 de octubre del 2021, es decir cinco años después de esa decisión, la exgobernadora y hoy diputada federal por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco anunció que demandaría a Rolando Zapata Bello por cancelar dicho contrato.

El actual gobierno de Yucatán logró días antes, el 21 de octubre de este 2021, un acuerdo con la empresa Marhnos para que desistiera de la demanda contra el Gobierno del Estado, evitando pagar los 740 millones de pesos de indemnización por haber rescindido el contrato y se recuperó este hospital.

Al respecto, el diputado federal del PVEM, Mario Peraza Ramírez, destacó la importancia del anuncio del presidente López Obrador para reactivar las obras de dicho hospital y echar por tierra el contrato por 5 mil millones de pesos de la exgobernadora.

dhfm

Seguir leyendo: 

Mauricio Vila advierte que al menos 200 mil personas en Yucatán no se han vacunado

3 mil 663 personas que han muerto en accidentes viales son homenajeadas en Yucatán

Yucatán permitirá eventos masivo, espectáculos y conciertos; conoce la fecha de su reapertura