LA MAÑANERA DE AMLO

Regreso a clases no ha causado repunte de contagios; asegura López-Gatell

Aseguró que en la mayoría de los menores de edad, el Covid-19 se presenta como una enfermedad leve

NACIONAL

·
Hugo López descartó altos riesgos de contagio en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó durante la Mañanera que no se ha presentado ni un repunte de contagios por Covid-19 tras la apertura de las escuelas.

Agregó que desde que se abrieron las escuelas el 30 de agosto, en ningún momento se ha presentado algún repunte en la población escolar de cinco a 17 años de edad por lo que hay una reducción sostenida de los casos en dicho sector cuyos contagios se presentan solo en el 10 por ciento de la comunidad escolar.

Lo anterior López-Gatell lo traduce como un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios. Informó que tienen un sistema de información para el alertamiento inmediato de contagios compartido con la Secretaría de Educación Pública el cual indica que solo el 0.07 por ciento de las escuelas del 67 por ciento que han abierto han tenido alguna clase de afectación.

Casos de Covid-19 en las escuelas. Foto: Especial

Detalló que los casos que están dentro de ese 10 por ciento es en algún salón que tiene un paciente enfermo o que se presenta en más de un salón en toda la escuela, aseguró, lo cual confirma que en la población menor de edad el Covid-19 se presenta como una enfermedad leve.

En Chihuahua y en Veracruz son los estados que concentran el mayor número de casos de alumnos contagiados los cuales se presentaron en las escuelas de ocho y siete planteles, respectivamente. 

Sigue la vacunación contra el Covid-19

Hugo López-Gatell informó que la curva epidémica a la semana 46 se registra una reducción de contagios de menos 17 por ciento. Agregó que hay menos de 20 mil casos activos de contagios por Covid-19 y la ocupación de unidades Covid-19 es mínima y presenta un 90 por ciento de reducción hospitalaria.

Aseguró que la vacuna ayuda contra la hospitalización y defunciones por coronavirus. Al momento, se han aplicado más de 131 millones de vacunas Covid-19, lo que representa casi 76 millones de personas adultas que han sido inoculadas.

SEGUIR LEYENDO:

Cuarta ola de Covid-19: 5 errores para prevenir un dramático repunte de contagios

México registra casi mil muertes de menores de edad a causa de Covid-19

RMG