CDMX

Personal de salud de Oaxaca toma edificio del Insabi en CDMX para exigir reinstalación

Se trata de trabajadores despedidos que enfrentaron el Covid-19 en el estado

NACIONAL

·
Previo a su llegada a la CDMX se manifestaron en el centro de Oaxaca.Créditos: Especial

 

Luego de manifestarse ayer en Oaxaca para insistir en su reinstalación, trabajadores despedidos de los Servicios de Salud de esa entidad llevaron su inconformidad a la Ciudad de México y tomaron el edificio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde bloquearon los accesos por más de siete horas y fue hasta las 20:45 horas que dejaron salir a los empleados del instituto, quienes permanecían en el interior.

Los integrantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO) se manifestaron afuera del Insabi desde la tarde de este martes 23 de noviembre; entre ellos personal médico y de enfermería que había hecho frente al COVID-19 en hospitales de aquella entidad.

Los inconformes exigían una reunión en la capital con todas las autoridades de Oaxaca y del sector salud federal, como Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi, pero al no estar presentes todos los representantes decidieron impedir la entrada y salida del inmueble ubicado en la colonia Guadalupe Inn, de la alcaldía Álvaro Obregón.

El bloqueo de los accesos empezó después de las 13:00 horas.

El área de comunicación del Insabi confirmó que hasta las 20:00 horas la gran mayoría de trabajadores del instituto seguía en el interior y los manifestantes solo habían permitido la salida de tres mujeres embarazadas así como de algunos empleados que son adultos mayores.

Sin embargo, ante la insistencia de los empleados del Insabi, los manifestantes permitieron la salida aproximadamente a las 20:45 horas, mientras los directivos de la institución continúan las negociaciones con el grupo de personal de salud eventual.

En Twitter, la usuaria Abigail Pineda (@Infectocita) subió un imagen de los manifestantes afuera del Insabi, en la cual menciona que siguen a la espera de que llegue algún representante del gobierno estatal, pues “ayer el secretario de salud (de Oaxaca) minutó con nuestra mesa directiva acompañarnos a Insabi para entablar una mesa de trabajo”.

Ayer, los integrantes del MUTESSO se habían manifestado en el centro de Oaxaca para exigir una mesa de trabajo con autoridades locales.

Los manifestantes exigen la restitución de 2 mil trabajadores de la salud en sus puestos, sin embargo, se inconformaron debido a que el director de los Servicios de Salud de Oaxaca y secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine anunció que se abrirán solo 300 plazas a finales de este año para contratar a personal médico esencial.

Al final hubo un diálogo entre una comisión del MUTESSO y el secretario de salud Márquez Heine, en la cual los manifestantes pidieron realizar hoy una mesa de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México y el funcionario local estuvo de acuerdo, según se observa en un video difundido por el usuario de Facebook Ulises Cabrera Espinosa.

Pero hasta esta noche seguían a la espera de la presencia de todas las autoridades e incluso instalaron casas de campaña afuera del Insabi.

alg

Sigue leyendo 

¿Te ofrecieron un préstamo a cambio de un GPS? ¡Cuidado! Así es la nueva modalidad para robar automóviles

Gobierno Federal destina 981 MDP en reconstrucción de Jojutla tras sismo de 2017

Migrantes duermen en calles de Tapachula; 130 mil esperan regular su situación en México