Haz tu denuncia aquí
CHIAPAS

Migrantes duermen en calles de Tapachula; 130 mil esperan regular su situación en México

Tras el anuncio del INM sobre traslados de personas desde Tapachula a otras ciudades del país para continuar los trámites, miles de extranjeros duermen en las calles para ser atendidos; sin obtener una respuesta clara del ofrecimiento.

NACIONAL

·
Se prevé que al final del año se susciten 130 mil solicitudesCréditos: Especial

Ante los anuncios del Instituto Nacional de Migración que provocan tensión e incertidumbre entre las personas migrantes varadas en Tapachula, Chiapas, el Colectivo de Observación y Monitoreo del Sureste Mexicano hizo un llamado internacional para atender de manera urgente a la población en movilidad humana. 

El 22 de noviembre miles de migrantes se presentaron en las instalaciones del Estadio Olímpico por un llamado discrecional del INM para trasladar sus trámites de regularización y refugio a otros estados. 

Las personas en su mayoría haitianas y afrodescendientes, pasaron la noche en situación de calle tras la noticia, esperando una atención que no llegó. 

“Después de que su traslado no se resolviera, y este martes están exigiendo claridad y celeridad en sus procesos. Alertamos sobre posible violencia y posible reprensión ante las condiciones de desprotección que enfrentan las personas migrantes y refugiadas en Tapachula”. 

Las organizaciones integrantes del colectivo documentaron que la información disponible sobre estos procedimientos es poco clara y confusa; y los interesados desconocen quiénes aplican estos procesos, cuándo les trasladarán, ni a dónde. 

Migrantes iniciaron el movimiento #AlertaFronteraSur
FOTO: Especial

Esto “genera un clima de incertidumbre, confusión y tensión”, por ello hicieron encendieron #AlertaFronteraSur con un llamado a Segob, a Migración y la Guardia Nacional para que se respete la integridad de las personas migrantes.

Llamaron a la OIM y Unicef a brindar atención a esta población, mientras a la CNDH pidieron ser observadores de la migración, así como del contexto de los defensores de derechos humanos y periodistas que documentan los hechos. 

Hicieron hincapié en que el INM debe brindar una respuesta eficaz; a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pidieron reanudar actividades de manera inmediata; y al Acnur solicitaron instaurar la ayuda humanitaria. 

“El colectivo de observación y monitoreo de derechos humanos en el sureste mexicano continuamos en labor de monitoreo y documentaciones de las violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir en la zona”. 

130 MIL SOLICITUDES

Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria es de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto de 2019; y se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.

Asimismo, que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones son de Haití. 
Mientras tanto dos éxodos migratorios que salieron de Tapachula, uno el 23 de octubre y otro el 18 de noviembre, avanzan por Veracruz y la Costa de Chiapas, respectivamente.

Sigue leyendo:

Autoridades federales resguardan a 35 migrantes al sur de Veracruz 

Analizan posibles sedes en la CDMX para albergues de migrantes haitianos

La vida en CAFEMIN, el refugio que alberga a migrantes haitianos