COVID-19 EN MÉXICO

México registra casi mil muertes de menores de edad a causa de Covid-19

Aunque es mínima diferencia, está por arriba de las muertes en EU, según datos

NACIONAL

·
Agosto de 2021 fue el mes con más fallecimientos: 116. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En México suman casi mil muertes de niñas, niños y adolescentes a causa del COVID-19, una de las cifras más altas en el mundo para este grupo de edad, de acuerdo con datos consultados del gobierno federal y autoridades de algunos de los países más afectados por la pandemia.

En su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que se han registrado 972 muertes por SARS-CoV-2 en personas de 0 a 17 años, al corte del 14 de noviembre pasado. Esta cifra equivale a 0.33 por ciento de los fallecimientos totales hasta esa fecha, que eran 291 mil 147.

La proporción de menores de edad fallecidos por la pandemia en México es más alta que la de Estados Unidos, el país con la cifra total de defunciones más alta del mundo.

EU ha reportado 939 muertes por COVID en personas de 0 a 17 años, lo que equivale a 0.14 por ciento de las 650 mil 704 defunciones que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de aquella nación tomaron en cuenta para generar información por rango de edad.

Sin embargo, hasta ayer al menos 770 mil 890 personas habían perdido la vida por la pandemia en el país vecino. México sólo se ubica por debajo de naciones como Brasil y Perú, éste último el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID en el mundo.

Al 19 de noviembre, mil 137 niñas, niños y adolescentes de Perú habían fallecido por la pandemia, lo que representa 0.56 por ciento de las 200 mil 801 defunciones totales hasta esa fecha.

En Brasil habían fallecido tres mil 496 personas de 0 a 19 años al corte del 28 de agosto, lo cual equivale a 0.60 por ciento de las 579 mil 10 muertes totales hasta esa fecha, según los datos disponibles de la Fundación Oswaldo Cruz y del Ministerio de Salud.

En México, la epidemia de COVID-19 ha provocado 972 defunciones en menores de edad, de las cuales 51 por ciento fueron en infantes de cero a cinco años, según datos de la Secretaría de Salud y analizados por Sipinna.

A su vez, se han registrado 220 mil 536 casos de coronavirus en personas de 0 a 17 años. Los menores son el grupo con la más baja incidencia de hospitalizaciones y defunciones, pero quienes se pueden infectar ante una cuarta ola de COVID, debido a que la mayoría no está vacunada.

CAR