EDOMEX

Congreso de Edomex aprueba venta de inmuebles por laudos y deudas en 3 municipios

El proyecto fue por mayoría de votos, luego de que el tercer bloque conformado por bancadas minoritarias

NACIONAL

·
Se propuso una moción de suspensión para que se documentara mejor el caso de la demarcación del norte del estado Foto: Especial

Aunque el bloque legislativo minoritario del Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NAEM) emprendió la lucha por el patrimonio municipal, a tres ayuntamientos se les aprobó la venta de inmuebles ante laudos y deudas heredadas.

Los casos son para los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, dictámenes que hace una semana fueron aprobados entre críticas en comisiones.
 
En la votación que se dio en el pleno del Congreso local, en cada uno de los tres proyectos, el frente legislativo PVEM, MC y NAEM emitió su voto en contra, en total seis, por lo que fueron aprobados por mayoría y no unanimidad.

Debate

En la lucha legislativa, la líder de la bancada, María Luisa Mendoza Mondragón, se pronunció por San José del Rincón, en el que lamentó no se citó a los funcionarios municipales y advirtió que con el proyecto se abría la puerta para que más municipios recurrirán a acciones irresponsables.

Por ello, propuso una moción de suspensión para que se documentara mejor el caso de la demarcación del norte del estado, pero fue desechada. 
 
La diputada de la bancada de MC, Juana Bonilla Jaime, fijó postura en el caso de San Felipe del Progreso, donde ratificó que reconocen que los municipios deben de allegarse de recursos, pero están en contra de que sea con inmuebles para sanear finanzas.

Además, cuestionó que estos problemas se dan por la poca planeación de los ayuntamientos y recordó que los informes de laudos o deudas se deben informar de manera trimestral.
 
El coordinador legislativo de NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes, cuestionó que la Legislatura no debe ser oficialía de partes ante estos casos y se sigan acumulado pasivos. Por ello, insistió en que preparan una iniciativa en la materia.

Justificación

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, justificó que se avalaron los proyectos, debido a que existen mandatos judiciales.

Recordó que aún se analiza la situación del ISSEMyM que pretende vender 22 inmuebles, así como los casos a parte de Toluca y Metepec de desincorporaciones. Asimismo, reconoció que Naucalpan busca hacer lo propio y esperarán la propuesta del Ejecutivo estatal.
 
Desde la bancada del PAN, los diputados Francisco Javier Santos Arreola y Gerardo Lamas Pombo, justificaron que tiene poco que hacer y deber ayudar a los municipios involucrados porque hay resoluciones jurídicas, por lo que no había una segunda opción.

Contexto

De acuerdo al proyecto legislativo, se aprobó que San José del Rincón subaste dos predios, a partir de una sentencia. Lo que se sabe que en la administración 2009-2012 se contrató una obra pública por 122 millones de pesos, que derivó en demanda y endeudamiento.
 
El caso de San Felipe del Progreso se dio visto para la desincorporación de un predio como pago ante una demanda laboral. Y finalmente a Nicolás Romero la subasta de seis inmuebles por laudos.

dhfm

Seguir leyendo: 

Edomex: Mujer es vinculada a proceso por el feminicidio de su hijastra de cinco años

Edomex: Hombres armados asesinan a comensal dentro de cafetería en Neza

Toluca: ladrones entran a robar a una casa durante la madrugada | VIDEO