NUEVO LEÓN

Piden organismos empresariales que se destine el 1% del presupuesto para apoyar a PyMEs de Nuevo León

Argumentan que las PyMEs son “la primera línea de defensa social”

NACIONAL

·
La Cámara agregó que actualmente el 50 por ciento de las pymes industriales se enfrentan a problemas de recursos.Créditos: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León pidió a las autoridades del estado que se destine el 1 por ciento de los recursos estatales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, tal y como lo mandata la ley.

Representantes del organismo empresarial acudieron al Congreso del estado, señalando que las pymes son “la primera línea de defensa social” por su contribución al empleo y bienestar de las familias. 

“Desafortunadamente, hemos visto como en los últimos años tanto la federación, estado y municipios han dejado de lado el apoyo a este sector y reducido considerablemente los recursos y programas para las pymes”, argumentaron.

Se destacó que desde el 2017 existe la Ley de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que mandata el establecimiento de un fondo conformado con el 1 por ciento del presupuesto estatal para apoyar a las pymes y al emprendimiento. 

Este monto ascendería a mil millones de pesos, pero la ley “ha sido letra muerta en el estado”. 

Además de que no se ha emitido el reglamento correspondiente, ni se ha conformado el Consejo de Fomento a las PyME, dejando en el abandono la estructura de impulso para este segmento económico.

La Cámara agregó que actualmente el 50 por ciento de las pymes industriales se enfrentan a problemas de recursos, menores ventas y un incremento de precios en los insumos, por lo que el financiamiento que pueda otorgar el estado sería de gran utilidad para facilitar sus operaciones o expandir sus proyectos. 

“Exhortamos de nueva cuenta a las autoridades estatales para que este 1 por ciento de recursos se materialice. De cumplirse la Ley, se tiene el potencial de beneficiar a más de 150 mil empresas, de las cuales dependen más de un millón de empleos; además de potenciar a estas empresas”, se insistió.

alg

Sigue leyendo 

Partido Verde busca prohibir la Feria del Cohete y Pirotecnia en Nuevo León

Hidalgo: taxi intenta ganarle el paso al tren; termina embestido y arrastrado | VIDEO

Congreso de Nuevo León recibe Presupuesto 2022; será analizado en comisiones