Haz tu denuncia aquí
CDMX

PRI pide realizar foros sobre eutanasia para informar a la ciudadanía

Jhonatan Colmenares Rentería expuso que la legislación mexicana no se ha actualizado y los pasos hacia una eutanasia son demasiado lentos

NACIONAL

·
El diputado Jhonatan Colmenares recordó que en los debates sobre el tema se ha llegado a confundir el término de eutanasia con el suicidio asistido. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México debe considerar la factibilidad de realizar foros sobre el tema de la eutanasia y con ello lograr que la población esté informada y se pueda dar paso para garantizar el derecho a una muerte digna, el cual está contemplado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Así lo planteó el diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Jhonatan Colmenares Rentería, quien dijo que con la realización de los foros propuestos, la población de esta capital podrá recibir información suficiente sobre el tema de la eutanasia.

“La Constitución Política de la Ciudad de México establece ya que la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, puntualizó. 

Al respecto, Colmenares Rentería expuso que la legislación mexicana no se ha actualizado y los pasos hacia una eutanasia son demasiado lentos.

En este sentido, mencionó que en el Congreso capitalino se han recibido al menos tres propuestas para incorporar la eutanasia tanto en la Constitución Federal como en la local, pero que hasta ahora ninguna ha tenido éxito.

Resaltó que la Ciudad de México se ha caracterizado por la innovación normativa haciendo posible el principio de la progresividad de los Derechos Humanos y partiendo de aquí, “la eutanasia activa debe ser catalogada como un derecho humano emergente en México al no estar contemplado en el marco legal”. 

Recordó que en los debates sobre el tema se ha llegado a confundir el término de eutanasia con el suicidio asistido, lo cual es completamente inaceptable. 

“Si bien en ambos casos se termina con la vida de una persona, el objetivo de la eutanasia es acabar con el sufrimiento de la persona que puede padecer alguna enfermedad y es realizada por médicos, a diferencia del suicidio asistido, el cual puede ser realizado por cualquier persona”, dijo. 

Finalmente añadió que dentro de los argumentos para sustentar la eutanasia activa está la defensa de la “buena muerte” o también llamada muerte digna y la libertad individual radicada en la autonomía y sufrimiento de la persona.

Sigue leyendo:

Colombia: Juez ordena que le practiquen la eutanasia a Martha Sepúlveda

José Luis Rodríguez “El Puma” habla sobre la salud de Vicente Fernández; ¿está de acuerdo en la eutanasia? | VIDEO

Morena busca despenalizar la eutanasia activa en la CDMX