CLIMA

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, granizo y bajas temperaturas

Este martes 2 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene la vigilancia sobre una zona de inestabilidad y otra de baja presión, ambas localizadas en el océano Pacífico

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 2 de noviembre (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 2 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 2 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el noroeste y sur de Chiapas, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

¿Cuál será el clima para el martes 2 de noviembre?

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y un sistema frontal que se extenderá al norte del país en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte.

Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Campeche, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla en el occidente de dicha entidad.

Habrá cielo con nubes dispersas durante el día, ambiente cálido vespertino y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana en la región y frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, y de templado a cálido hacia la tarde, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pronóstico del clima para el 2 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Se pronostica, para el Pacífico Centro, bajas temperaturas por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región. Al atardecer se espera ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado y ambiente de frío a fresco durante la mañana, nublado y de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones en la Península de Yucatán serán de cielo despejado por la mañana y ambiente templado durante el día, así como nublado por la tarde, cálido en zonas costeras, con viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé escasa nubosidad y ambiente fresco durante la mañana en la región, de frío a muy frío con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; nublado y cálido al atardecer, y viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana en la región, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas. Se prevé, por la tarde, cielo nublado, ambiente de templado a cálido, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Pronóstico del clima para el 2 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO:

 Frente Frío 7: Estos son los estados que tendrán lluvias muy fuertes y descensos de temperatura