REGRESO A CLASES

SEP: Estados con más contagios de Covid-19 tras regreso a clases presenciales | MAPA

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) 20 millones de alumnos han regresado a los salones de clases y en sólo 0.15% de las escuelas se han registrado contagios

NACIONAL

·
Autoridades aseguran que la cifra de contagios no es alarmante. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 20 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria han regresado a clases presenciales durante el presente ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado 30 de agosto. 

Según las cifras de la SEP quedan aún más de cinco millones de alumnos por volver a los salones de clases, pues aunque las clases ya son presenciales continúa el programa Aprende en Casa mediante el cual los niños y niñas pueden seguir su aprendizaje a través de contenidos educativos transmitidos por televisión.

No obstante tanto la SEP como el presidente Andrés Manuel López Obrador han insistido en la necesidad de urgente de volver a las aulas en beneficio de los menores de edad. 

AMLO lanzó una  tercera llamada para retomar las clases presenciales. Foto: Cuartoscuro

Aunque hasta el momento se han hecho llamados para que papás y mamás lleven a sus hijos a la escuela de manera presencial, no se ha establecido una fecha obligatoria en todo el país, sólo en algunos estados se ha dicho que ya será necesario volver como son: 

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Nuevo León
  • Hidalgo

En esas entidades autoridades locales de educación determinaron necesario volver de manera obligatoria a clases presenciales, tanto en escuelas públicas como privadas, por lo que en las primeras cinco iniciaron desde el 16 de noviembre, mientras que en la última lo harán a partir del 22 de noviembre. 

Algunos padres de familia no están de acuerdo con esta medida, pues consideran riesgoso que sus hijos vayan a la escuela de manera presencial, ya que los menores en edades de preescolar, primaria y secundaria no han sido vacunados contra Covid-19. 

MAPA estados que han registrado contagios de Covid-19 en escuelas 

¿Cuántos contagios de Covid-19 se han registrado en escuelas en los estados?

Desde los primeros días del arranque del actual ciclo escolar se registraron los primeros casos positivos de Covid-19 en escuelas, siendo algunos docentes los primeros casos confirmados, así como niños; autoridades de  Coahuila reportaron que se detectaron dos casos positivos de Covid-19 en alumnos, los casos se dieron en tres escuelas diferentes.

Mientras que en Puebla se reportan cinco casos sospechosos y un confirmado de Covid-19 en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), esos fueron los primeros reportados tras el inicio del ciclo escolar, pero esos fueron aumentando conforme han pasado casi 80 días desde el inicio de clases presenciales. 

La SEP calificó la vuelta a las aulas como un éxito y dio a conocer que en el primer día de clases 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a los niveles básicos, preescolar, primara y secundaria, no obstante la plantilla escolar es de más de 25 millones de alumnos; meses después la cifra oficial es de 20 millones de alumnos tomando actividades presenciales en los salones de clases. 

Siguen los contagios en escuelas

Las escuelas siguen medidas especiales para evitar contagios. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, informó que desde el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto se han registrado 150 personas contagiadas, de las cuales 70 fueron alumnos y 80 profesores.

De acuerdo con el responsable de la SEPH, después del regreso a clases presenciales en 54 de los 84 municipios no se han reportado repuntes de padecimientos asociados a Covid-19 en esas demarcaciones, por lo que manifestó que se han obtenido resultados positivos en la materia.

En Tamaulipas suman 14 casos de estudiantes que en el regreso a clases presenciales se han contagiado de Covid 19, sin que se hayan registrado defunciones, confirmó la secretaria de salud en el estado Gloria Molina Gamboa. 

Sin especificar en que municipio, negó que hayan brotes de casos positivos, pues insistió en que los que  se han registraron es afuera de las escuelas, pero insistió en que no se baja la guardia en los planteles. 

En la Ciudad de México se han registrado casos aislados de contagios en alumnos, así lo dio a conocer Martí Batres, secretario de gobierno, quien aseguró que no representan un problema generalizado ni un riesgo de un rebrote de casos. 

Sólo en el 0.15% de las escuelas se han registrado contagios

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sólo en el 0.15% de las escuelas reabiertas en todo el país, se han registrado contagios de Covid-19 entre la comunidad educativa por lo que no puede considerarse que sea un factor de riesgo. 

En la conferencia matutina del 26 de octubre indicó que las afectaciones se dieron en un sólo grupo "sin que se propague la enfermedad al resto de la escuela". Explicó que los estados donde se han registrado casos son: 

  • Baja California con 11 escuelas con grupos afectados
  • Chiapas una escuela cerrada y un grupo
  • Chihuahua 45 planteles fueron cerrados 
  • Durango siete grupos, afectados 
  • Guerrero cerró una escuela 
  • Hidalgo una escuela cerrada
  • Jalisco 38 grupos escolares afectados
  • Estado de México 15 planteles fueron cerrados
  • Morelos dos escuelas 
  • Nuevo León afectaciones en 11 grupos 
  • Quintana Roo tres grupos
  • Sinaloa una escuela cerrada
  • Veracruz un caso en un grupo de preescolar 
  • Yucatán siete escuelas con grupos afectados 

SIGUE LEYENDO: 

SEP: ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones de primer bimestre ciclo 2021-2022 por Internet?