JALISCO

Enrique Alfaro supervisa la construcción de un parador logístico para transporte de carga pesada

Para esta construcción se invirtió 50 millones de pesos durante el 2022

NACIONAL

·
Enrique Alfaro Ramírez ha buscado la coordinación con autoridades federales para la vigilancia en franjas carreteras de la entidad.

Las obras de desarrollo en vías de comunicación terrestre se mantienen a pesar de la ausencia de recursos federales para proyectos carreteros en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió la construcción de un parador logístico y concretar reglas para la circulación del transporte de carga pesada por las diversas carreteras de la entidad. Para esta obra se invertirán 50 millones de pesos durante el 2022.

“En Jalisco vamos a hacer el modelo ejemplo de cómo se puede hacer un parador logístico de primer mundo, poder sumar esfuerzos del Gobierno de Jalisco con la CONATRAM, para construir sin falta el próximo año el primer parador logístico que estará en el ingreso sur de nuestra ciudad, en el corredor del López Mateos. El Gobierno del Estado tiene listos 50 mdp para generar la infraestructura que se necesita para este proyecto”, afirmó Enrique Alfaro al participar en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).

La construcción de un parador logístico en el ingreso sur de la ciudad (en la conexión con Colima) permitirá a su vez atender el tema de inseguridad para mantener a la baja el robo de vehículos de carga pesada.

En Jalisco se mantienen horarios de tránsito para transportación de carga en la zona conurbada de Guadalajara, es de lunes a domingo, entre 6:00 y 9:00 horas. Los vehículos con restricciones a la circulación son: camión remolque, tractocamiones de configuraciones sencillas, con semirremolque, remolque o doble semirremolque; quedan exentos los vehículos de emergencia, militares, que transporten sustancias químicas o tóxicas.

Alfaro Ramírez puso en la mesa el llegar a nuevos acuerdos en el tema de regulación de horarios para el ingreso o salida de la ciudad de los vehículos de carga pesada. 

Sin importar los recortes presupuestales para Jalisco, durante el próximo año se van a concluir las obras carreteras que mejorarán la conexión vía terrestre de la sierra hacia la costa, y hacia la zona norte, que representan el 20 por ciento de las carreteras sin reparación.

Por su parte, el líder de los transportistas, Elías Dip Ramé, enfatizó que el sector en Jalisco  ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y aporta el 7% del Producto Interno Bruto al país. 

Durante su gestión, Enrique Alfaro Ramírez ha buscado la coordinación con autoridades federales para la vigilancia en franjas carreteras de la entidad. Se informó una reducción superior al 38% en los robos de transporte de carga pesada, uno de los delitos patrimoniales que han ido a la baja en el último par de años. En 2018 se habían reportado 670 actos ilícitos, mientras en el 2020 la cifra cerró en 413, según datos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Como parte de la estrategia contra la delincuencia, las mismas empresas se han protegido al equipar sus unidades son sistemas de rastreo satelital, la contratación de transporte que cuente con afiliación a las cámaras del ramo y la capacitación de choferes para evitar todo riesgo de caer en las manos de criminales.

alg

Sigue leyendo 

Arturo López es relevado como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Vacunación en Tamaulipas: Administran dosis a migrantes no autorizado por EU

Tianguis Turístico 2021 rompe récord histórico en Yucatán: Mauricio Vila