MÉXICO-EU

Carlos Romero Aranda destaca colaboración entre México y EU en el tema de evasión fiscal

El Procurador Fiscal dice que logran aumento en recaudación, sin subir impuestos

NACIONAL

·
CONTINUIDAD. Carlos Romero Aranda destacó la conveniencia del intercambio de información. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, destacó la mayor colaboración entre Estados Unidos y México en el combate a la evasión de impuestos, en los dos países.

“Hay cada vez más confianza y colaboración” con organismos a cargo de temas fiscales en Estados Unidos, como el Servicio de Recaudaciones Internas (IRS) o el Departamento de Justicia, comentó Romero Aranda a El Heraldo de México, luego de dos días de reuniones realizadas en la capital estadounidense.

“Ellos están tan interesados como nosotros, porque de la misma forma en que grupos mexicanos tratan de eludir impuestos al trasladarse a Estados Unidos, hay organizaciones estadounidenses que buscan defraudar a su propio fisco a través de operaciones en México”, dijo.

“El intercambio de información nos conviene a los dos”, agregó el funcionario mexicano, al destacar que a los estadounidenses en este caso les interesa la confiabilidad de sus asociados en las investigaciones.

Romero Aranda hizo hincapié en que se trata en buena medida, una consecuencia de la política anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo ya un impacto en la situación fiscal del país.

De hecho, recordó, en 2020 se registró un incremento en la recaudación, sin que hubiera aumento de impuestos, toda vez que el ataque a evasores significó pagos de 200 mil millones de pesos por impuestos atrasados.

Más aún, señaló, “vamos contra los factureros”, empresas que podrían ser definidas como creadoras de gastos y recibos de servicios falsos que ayudaron a que firmas de diversos tamaños, grandes y pequeñas, eludieran o redujeran sus impuestos.

Ese hecho ayudó también porque con la real presión sobre los grandes evasores, la ciudadanía se siente menos inclinada a seguir el mal ejemplo y buscar formas de escapar de sus obligaciones, consideró.

“Eso era un deporte nacional, pero ahora la gente paga sus impuestos, porque la ciudadanía ha visto cómo este gobierno rechaza el fraude”, mencionó Romero Aranda.

Y reiteró, ese es un hecho que no es ajeno a la creciente confianza y colaboración de las autoridades fiscales estadounidenses.

CAR