AMLO EN EU

"Una América del Norte segura y próspera": El acuerdo entre AMLO, Biden y Trudeau

El canciller, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa donde destacó los temas que atacarán los tres países en conjunto

NACIONAL

·
AMLO, Biden y Trudeau en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en EU (Foto: TWITTER @SRE_mx)Créditos: @SRE_mx

La noche de este jueves, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa en marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). 

Explicó que hay una afinidad política y buena química entre los tres mandatarios (Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau) y se instala una idea de desarrollo tecnológico, deseo en conjunto y actuar sin dificultades en diferentes escenarios como la pandemia de la Covid-19.

Desde la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller destacó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) será en la Ciudad de México, en el año 2022. 

"Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que se llamará 'Sembrando oportunidades' respecto a Centroamérica y el sur de México. Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos. Lo importante es aquí hay una respuesta al tema de la migración y el futuro", mencionó.

Asimismo, recordó que el mandatario mexicano le agradeció a su homólogo, Joe Biden, sobre la iniciativa para mejorar las condiciones de 11 millones de migrantes en la Nación Americana.

Por otro lado, citó los temas que trabajaran en conjunto México, Estados Unidos y Canadá

  • Hacer frente a la pandemia.
  • Producir en conjunto equipo médico y vacunas. Prepararnos mejor en caso de un problema similar. 
  • Atender la crisis de los opioides. 
  • Vamos trabajar en el tráfico de armas. 
  • Fomento a la competitividad para aumentar la inversión. 
  • Acción climática.
  • Migración. 
  • Promover la inclusión, equidad, justicia. 

El diálogo con Canadá

El titula de la SRE mencionó que con Canadá hubo un buen diálogo sobre su idea del país (México) y por qué el de las nuevas reformas que se están impulsando. En el caso de Canadá va haber un trabajo en conjunto en hidroelectricidad, algo que ha despertado mucho interés. 

El diálogo con EU

Explicó la inversión de parte de Estados Unidos en un programa que se llamará “Sembrando oportunidades” respecto a Centroamérica y el sur de México. "Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos".

"El tema de la lucha del Presidente contra la corrupción también se tocó y que ya genera respeto. Apoyos directos en Centroamérica, como se hace en México. Pudimos, en el caso de Estados Unidos, pasar revista bilateral a los avances que han sido notables. Se reinstaló el diálogo a alto nivel. Se hizo el diálogo de seguridad de alto nivel".

SIGUE LEYENDO: 

Migrantes se entregan a autoridades del INM en Veracruz

Líder opositor Yunior García abandona Cuba y se traslada a España

Italia: Turistas de Estados Unidos se introducen al coliseo romano para beber hasta el amanecer