MIGRANTES EXTRANJEROS

Tamaulipas no contempla vacunar contra el Covid-19 a los migrantes varados

Las autoridades de salud consideraron que de momento únicamente están contemplados para recibir vacuna contra el Covid-19 a los connacionales que vienen desde el sur de México

NACIONAL

·
Autoridades de Tamaulipas tienen identificados campamentos de migrantes, quienes esperan a recibir asilo en EU. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El delegado de programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, dio a conocer que por lo pronto no se contempla aplicar vacunas contra el Covid-19 a migrantes extranjeros que se encuentran varados en ciudades como Matamoros, Laredo y Reynosa, entre otras más. 

Reconoció que razones humanitarias el tema fue planteado ante autoridades de salud del gobierno de México, sin embargo, recalcó que la prioridad es vacunar a los migrantes connacionales que se encuentran en movimiento desde el sur del país a la frontera entre México y Estados Unidos

"Se ha planteado, por lo pronto no, pero ya se hizo el planteamiento para los transmigrantes, el tema con los transmigrantes es cuando les toque el refuerzo dónde van a estar, tendrán que regresar, como son transmigrantes podrían estar en Estados Unidos o estar en su lugar de origen", puntualizó. 

En la frontera de Tamaulipas con Texas, hay miles de migrantes a la espera de contar con asilo humanitario de parte del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo en Reynosa, donde más de dos mil personas acampan en la plaza de la República; el año pasado se estima que pasaron 120 mil migrantes por la entidad. 

"Residentes temporales, con categorías temporales, se puede plantear pero ahorita la prioridad son los connacionales mexicanos. Por ejemplo el dato de Tamaulipas el año pasado los transmigrantes fueron 120 mil pero no todos se quedan", declaró. 

González Valderrama, detalló que vacunar contra el coronavirus a los migrantes extranjeros es por razones humanitarias, sin embargo, por temas de salud pública son prioridad los connacionales. 

"Se planteó ante la Secretaría de Salud por razones humanitarias, no se distinguen nacional, no se distingue condición, si es migrante, o residente, por razones humanitarias se planteo y se aceptó, pero el problema de salud pública indica que primero son los connacionales", finalizó González Valderrama.

Sigue leyendo

Cuarta ola de Covid-19: ¿a qué personas afectará más en México?

Uso de Internet alcanzó cifras históricas por pandemia de Covid-19

Vacunación menores de 15 a 17 años: ¿Cuáles son los efectos secundarios de Pfizer?