SSC CDMX

SSC ha logrado disminuir el delito gracias a la facultad de investigación, asegura Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que la colaboración entre la Fiscalía General de Justicia y la Policía de Investigación son importantes en el combate contra el crimen

NACIONAL

·
El titular de la dependencia aseguró que la coordinación ha sido claveCréditos: Especial

La coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es vital para el combate al delito en la capital, aseguró Omar García Harfuch durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Frente a los diputados de la CDMX, el funcionario aseguró que la modificación Ley Orgánica de la SSC en 2019 permite que los policías capitalinos puedan investigar y brindar elementos de prueba que sean incluidos en las carpetas de investigación de la FGJ es un acto que ha permitido mayor dinamismo en la corporación. 

Golpe a extorsionadores del "Gota a Gota": caen dos venezolanos en la Benito Juárez

García Harfuch reconoció que esta función sirve para que los agentes del Ministerio Público de las coordinaciones territoriales de todas las alcaldías tengan carpetas de investigación mejor armadas y, por lo tanto, se puedan obtener más órdenes de cateo y de aprehensión. 

Esta estrategia, además, ha sido importante para lograr la desestabilización de grupos criminales que anteriormente eran identificados, pero sobre los cuales no se podía actuar de forma tan directa como ahora. 

Explicó que las labores de pesquisa que realizan sus uniformados les permite encontrar de forma más pronta a los grupos de la delincuencia organizada y establecer estrategias en contra de estos. 

"El Lunares" es sentenciado a 27 años de prisión por homicidio

De estos trabajos a su vez, recalcó, el servidor público, se establecen análisis de información delictiva que sin incluidos dentro de las carpetas de investigación con las que se judicializa a los criminales.

El éxito de esta estrategia, comentó, es que se haya logrado disminuir la incidencia delictiva en la capital y que la ciudadanía tenga una mayor percepción de seguridad en las calles.

“La ciudad cuenta con una policía fuerte, comprometida, determinada, confiable y cercana a la gente”, dijo.

Sigue leyendo: 

Marcha 2 de octubre: estas son las alternativas viales en CDMX

Omar García Harfuch destaca depuración en la SSC; se han detenido a 70 agentes corruptos

Robo frustrado en Iztacalco: policía balea a joven ladrón en pleno atraco