CULIACÁN

Cuestiona Mexicanos Primero presupuesto a la Educación y lo califica como “un robo y un fracaso”

Aseguran que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 en materia educativa no es acorde a los retos que hoy enfrenta el sistema educativo nacional

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro.com

Como un robo a las escuelas y un fracaso para la educación calificó el organismo Mexicanos Primero, el presupuesto asignado a Educación por el gobierno federal y que el pasado fin de semana fue aprobado por los diputados.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primeros, cuestionó que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 en materia educativa no es acorde a los retos que hoy enfrenta el sistema educativo nacional y está mal encausado, pues los incrementos se harán para becas, pero no en la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país

Fernando Ruiz, director de Investigación Educativa del organismo Mexicanos Primero, precisó que el robo que en esta ocasión se está ejecutando contra el sector educativo en el presupuesto de egresos de la federación aprobado por los diputados, consiste en una sistemática disminución de recursos para atender las necesidades básicas de infraestructura y programas de mejora continua para destinarlo a becas que si bien son necesarias, especialmente para apoyar a menores en situación de marginación, no se puede hacer descuidando el otro rubro.

Hay un mensaje contradictorio: en el discurso, el llamado es ‘vuelvan presencialmente a la escuela, no tarden ya’. En la práctica, en la realidad tangible y terrena del dinero invertido en educación se les invita a llegar a un contexto que no les favorece, o hasta puede ser riesgoso para niñas y niños.

“El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”, dijo. 

Esta decisión atenta contra la progresividad del derecho a aprender, pues para garantizarlo también exige un gasto que se amplíe, o al menos no se reduzca. Ante las necesidades agravadas por esta coyuntura, la asociación califica esto como un robo. 

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que el robo a las escuelas reside en que, aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso.

mgm