VÍCTIMAS

Víctimas de delitos reciben mas ayuda federal

Sólo 6% de afectados en sus derechos humanos tuvieron apoyo de comisiones y fiscalías locales

NACIONAL

·
Sólo 6% de afectados en sus derechos humanos tuvieron apoyo de comisiones y fiscalías locales. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ocho de cada 10 víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos en el país recibieron acompañamiento dentro instancias federales en lugar de las establecidas en sus entidades, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En una encuesta levantada entre 361 personas, detalló que 80 por ciento de ellas acudió tanto a esa instancia como también a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para recibir asistencia y orientación legal en la canalización de sus denuncias.

En contraste, 6 por ciento de los usuarios afirmó recibir ayuda de alguna comisión estatal de atención a víctimas, otro cinco la obtuvo en un colectivo civil, mientras que otro cuatro más la tuvo en su Fiscalía estatal. En tanto, sólo el uno por ciento la recibió de su comisión estatal de derechos humanos.

Por otro lado, 31 por ciento de las personas participantes en la consulta señaló que no habían denunciado o acudido por ayuda fue debido a la desconfianza que tienen de las autoridades, mientras que 20 por ciento afirmó que por no tener pruebas del delito y 11 más porque consideraron que los trámites son largos y difíciles.

La comisión federal consideró que es urgente descentralizar los apoyos y servicios de la capital del país y fortalecerlos en los estados, pues detalló que una parte de los encuestados aseguró que se tuvieron que trasladar por sus propios medios a una instancia para recibir una mejor atención.

Christel Rosales, investigadora de México Evalúa, apuntó que el sistema de fiscalías estatales aún mantiene la práctica de buscar culpables fabricados y una pena de prisión, además de la saturación de casos que su personal acumula, lo que genera poca eficacia.

Señaló que la ciudadanía no acude a denunciar porque no confía en que vaya a tener alguna utilidad de la denuncia, o tampoco quieren exponerse a la violencia que puede significar hacerlo, algo que, dijo, es una realidad que ha sido observada por organismos internacionales.

“Del 100 por ciento de casos que fueron conocidos por la autoridad casi 95 por ciento queda sin una respuesta efectiva para las víctimas”, explicó. Rosales apuntó también que las víctimas no cuentan con un sistema de atención de denuncias eficaz, pues, de acuerdo con un estudio de la organización, una de cada dos denuncias acaba en un archivo temporal de casos que no proceden.

“Cierta parte de la población opina que debería atenderse a las víctimas procurando que éstas se sientan seguras y entiendan plenamente los procedimientos y el lenguaje utilizados”, señala el estudio.

MAAZ