CÁMARA DE DIPUTADOS

Senado fija plazo para eliminar plásticos de un solo uso

Avalan en lo general, el reforma sobre economía circular

NACIONAL

·
“Será facultad exclusiva de la Federación regular la fabricación, transformación, maquila, comercio, distribución, donación, transporte, enajenación o cualquier otro acto económico afín".Créditos: Especial

El Pleno del Senado avaló en lo general reformas para fijar que en el año 2025 el país debe eliminar en su totalidad los plásticos de un solo uso para darle paso a modelos reusables, reciclables, compostables, aprovechables o valorizables. 

La reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que desde hace más de un año estaba atorada en el Senado, detalla que se fijan metas nacionales para transitar hacia una economía circular, la eliminación de los plásticos de un solo uso, así como también la transición hacia materiales reciclables. 

Para el 2023, se debe transitar de modelos de un solo uso  para el 2025 eliminar en su totalidad los plásticos de un solo uso. 

Para el próximo año también se deberán eliminar los productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de microplásticos o microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar. 

"En relación con las metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico, que el 20 por ciento de material reciclado al 2025 y de 30 por ciento de material reciclado al 2030", indicó. 

Sin embargo, se exceptuan los que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable. 

La Minuta avalada pasa a la Cámara de Diputados y también incluye determinar un plazo de 90 días para que las legislaturas locales adecuen la normatividad correspondiente.

El Senado también avaló otro dictamen sobre Economía Circula, para quitar las facultades a municipios para regular todo lo referente a los desechos.

“Será facultad exclusiva de la Federación regular la fabricación, transformación, maquila, comercio, distribución, donación, transporte, enajenación o cualquier otro acto económico afín, asegurándose que no se impida de forma alguna la competitividad, el desarrollo sostenible, y la libre y espontánea dinámica de las diferentes cadenas económicas, para garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable”, indica el proyecto avalado.

Ambos dictámenes, resultan del avala de las Comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como Estudios Legislativos, Segunda. 

alg

Sigue leyendo

CDMX: Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza en ataque directo | VIDEO

Delitos contra mujeres han disminuido con Senderos Seguros

Nuevo León: muere niño de 5 años tras ataque a balazos a una camioneta en Montemorelos