PEF 2022

Presupuesto 2022 carece de recursos para mitigar rezago educativo, demanda Mexicanos Primero

Aseguran que la pandemia creo un rezago en el aprendizaje de alumnas y alumnos

NACIONAL

·
El gasto público en educación básica para 2022 será de 536 mil 220 millones de pesos.Créditos: Foto: Archivo

En materia educativa, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 carece de recursos específicos para mitigar el rezago en el aprendizaje de alumnas y alumnos, que se agravó con la pandemia de COVID-19, señalaron integrantes de la organización civil Mexicanos Primero.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, cuestionó que en la actual administración se han recortado o desaparecido programas que servían para abatir el rezago educativo en zonas marginadas, los cuales eran necesarios en este momento para atender los efectos del cierre de escuelas a causa del COVID.

En contraste, dijo que para el próximo año se aumentó el presupuesto de programas que no garantizan por sí mismos el mejoramiento del aprendizaje.

“Es engañoso decir que la bolsa global para educación creció, pues crecieron las becas, el programa de La escuela es nuestra, que todavía no tiene reglas de operación y creció el Fone para los salarios de los docentes”, señaló Calderón durante una conferencia virtual.

Tras la aprobación del PEF 2022, diputados del bloque de Morena y sus aliados celebraron un aumento de 1.9 por ciento global para el rubro de educación.

Sin embargo, Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, mencionó que en la actual administración se recortaron 21 mil 982 millones de pesos de cinco programas que eran los más importantes en el desarrollo de capacidades escolares y que ahora, señaló, se fueron a programas “de bienes y servicios” que no fortalecen estas capacidades.

Entre esos programas estaban los de inclusión digital; convivencia escolar; inclusión y equidad educativa; atención de la educación indígena, de atención a población escolar migrante, fortalecimiento de la calidad, entre otros.

Señaló que la falta de recursos para estas acciones afecta 37 mil 570 escuelas, y más de 4.3 millones de niñas, niños y jóvenes, de los cuales 1 millón 860 mil viven en comunidades indígenas, zonas rurales y de alta marginación.

“Son localidades que se quedaron fuera del aprendizaje en pandemia por las dificultades de acceso a televisión, radio, celular e internet”, comentó Ruiz.

En cambio, dijo que el programa de La escuela es nuestra opera mediante la secretaría de Bienestar y está “desvinculado de la política escolar”.

Los integrantes de Mexicanos Primero calificaron el presupuesto educativo del próximo año como un "fracaso" y "una regresión".

Incluso compararon el recorte a diversos programas de casi 22 mil millones de pesos con un “robo” a las comunidades escolares, pues dijeron que se quitó el dinero a programas que sí garantizaban el derecho a la educación y se destina a otras acciones que aún no comprueban que mejoren el aprendizaje.

En el caso de las becas universales para estudiantes, Calderón dijo que estas son útiles si se otorgan de manera focalizada a quienes más lo necesitan, de lo contrario, al entregarlas a todos, el monto del apoyo es más pequeño y quienes no requieren tanto el dinero, lo gastarán en cosas que no contribuyen necesariamente a su educación.

Los integrantes de Mexicanos Primero recordaron haber propuesto a los diputados un aumento focalizado de 3 mil 318 millones de pesos para compensar los efectos de la emergencia sanitaria, pero no fue tomado en cuenta.

De esa suma, mil millones eran para una reapertura segura de escuelas, mil 100 millones de pesos más para compensar las condiciones de marginación de alumnos, 760 millones para formación docente, entre otros rubros.

Fernando Ruiz aclaró que administraciones anteriores han tomado decisiones similares de recortes, pero acusó que es la primera vez, con el actual gobierno, que “desaparecieron todos los programas de apoyo escolar y ya no existe una política pública” en esta materia.

Señaló que de 2021 a 2022 se observan aumentos de 1.1 por ciento en la bolsa de educación básica y de 7 por ciento para la bolsa del ramo 11, que se refiere a las escuelas.

Sin embargo, señaló que no se revirtió el déficit de recursos que se arrastra desde 2015, año en el que se otorgó más dinero a estos rubros.

Según Mexicanos Primero, el gasto público en educación básica para 2022 será de  536 mil 220 millones de pesos, que es 6 mil millones de pesos mayor que en 2021, pero menor en 64 mil 867 millones respecto al 2015.

En cuanto al ramo 11, para 2022 habrá 58.9 mil millones de pesos, superior a los 55 mil millones del presente año, pero es inferior a los 65 mil 260 millones de 2015.

alg

Sigue leyendo 

Morena regresa 200 millones de prerrogativas al INE para compra de vacunas

Presupuesto 2022: Diputados aseguran que la UdeG tendrá un aumento para el siguiente año

Gobierno de CDMX ahorra 2 mil 387 mdp gracias a asesoría de la UNOPS