PAÍS

Por fin, arranca vacuna para menores de 15 a 17 años

Las dosis contra el Covid-19 son ahora para el sector de 15 A 17 años de edad, anuncia el subsecretario Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
POR FIN. La petición para que adolescentes estuvieran protegidos ya tiene respuesta del gobierno federal. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este viernes se abrirá el prerregistro para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob. mx. Es importante este proceso porque eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, precisó. 

Los datos requeridos son: el CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y un correo electrónico. López-Gatell explicó, con gráficas, que las principales causas de defunción en adolescentes son las agresiones, los accidentes y el suicidio; COVID-19 es un motivo lejano, pues ocupa el séptimo lugar. 

Entre 10 y 14 años, por ejemplo, la mortalidad es sumamente baja y por debajo de 10 años es aún más. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, pero sigue siendo una mínima posibilidad. 

Con cifras del Inegi dio a conocer que en 2020 murieron, desafortunadamente, casi nueve mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 fallecieron por COVID-19. 

Y esto, añadió, nos muestra que el riesgo de morir por este virus en la adolescencia es significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. “Esto (va) para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad, muy distinto a las personas adultas mayores, que afortunadamente han sido ya vacunadas”. 

El funcionario explicó que la Estrategia Nacional de Vacunación continúa, ya que se está concluyendo con las segunda dosis para toda la población adulta. Hay 15 estados donde se trabaja a marchas forzadas, ante las dificultades que implica las poblaciones dispersas.

PAL