CLIMA

Frente Frío 9: Estos son los estados que tendrán bajas temperaturas, heladas y fuertes lluvias

Este miércoles 17 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua informaron que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por el norte de la República Mexicana

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 17 de noviembre (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 17 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 17 de noviembre (Foto: Twitter Conagua)

Este miércoles 17 de noviembre, por la mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, con nieblas en zonas del sureste del país. Se prevé durante la noche el ingreso de un frente frío por el norte de la República Mexicana.

¿Cuál será el clima para el miércoles 17 de noviembre?

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo Tehuantepec.

Durante la mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, con bancos de niebla en áreas del sureste del país.

Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas máximas en el transcurso del día serán de 30 a 35 grados Celsius.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste y sureste de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, y una línea seca sobre el norte del país.

 

Su masa de aire fría provocará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

 

Se pronostica que, hacia la noche, un frente frío ingrese a México por el norte del territorio nacional. Su masa de aire fría provocará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura y heladas en zonas altas del norte y noreste de la República Mexicana durante la madrugada del jueves.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío, bancos de niebla y posibles heladas por la mañana en zonas altas. Hacia la tarde el ambiente será templado con cielo medio nublado y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla por la mañana en la costa occidental de Baja California, con ambiente frío durante la mañana en zonas serranas, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de bajas temperaturas con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de15 a 30 km/h.x

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas durante la mañana en zonas altas de la región, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


En el Pacífico Sur se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado y bajas temperaturas con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se espera cielo nublado y ambiente cálido al atardecer, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con heladas matutinas en zonas altas, ambiente templado por la tarde, cielo nublado en el sur de la región, y viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado al amanecer, cálido durante la tarde, cielo nublado en el día y viento del este y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en la zona costera de la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente templado por la tarde, cielo despejado, viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, templado hacia la tarde, cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el
pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 8 : Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y heladas