REACTIVACIÓN ECONÓMICA

IMEF prevé recuperación económica en mexicanos hasta 2026

La caída durante el tercer trimestre del año, una demanda de bajo consumo y la reducida inversión ocasionaron la lenta recuperación económica

NACIONAL

·
Producto Interno Bruto per cápita se recuperará hasta el 2026, de acuerdo con el institutoCréditos: Especial

El nivel de actividad económica se va a recuperar a finales de 2022, pero el Producto Inteto Bruto (PIB) per cápita hasta 2026, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los pronósticos de crecimiento del PIB del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF (CNEE), refieren que el nivel de actividad económica que se tenía en el pico más reciente, es decir, en el tercer trimestre de 2018, se alcanzará a finales del año que entra. Sin embargo, estimamos que el momento en el que el PIB per cápita se recupere a su pico más reciente, no ocurrirá sino hasta inicios de 2026.

“Lo más grave desde nuestra perspectiva es la caída en el PIB per cápita, en el poder adquisitivo de la población que muestra un empobrecimiento de la población en general, producto del bajo crecimiento económico y de la crisis del año pasado”,  comentó Ángel Lascurain, presidente nacional del IMEF. 

IMEF redujo su estimación del 6.1 5.8 por ciento
FOTO: Archivo

Presupuesto de Egresos: estos son los dos principales rubros en que se destinan los recursos

El PIB per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

De acuerdo con el IMEF, los factores que están incidiendo en que la recuperación económica sea lenta, fue la caída que se registró durante el tercer trimestre del año,  una demanda debilitada por el bajo consumo, y la inversión que continua en niveles muy deprimidos.

Otro de los eventos que está causando que las expectativas económicas se deterioren es la inflación, por lo que el instituto ha previsto un mayor encarecimiento de precios al cierre del año y un menor crecimiento de la economía.

"Aún hay desafíos para la actividad económica, especialmente por la inflación, que se prevé continúe con una tendencia al alza alrededor del mundo, mientras que los bancos centrales han tomado medidas más restrictivas", Gabriel Casillas, presidente del Comité.

El IMEF redujo su estimación de crecimiento para la economía del país en 2021, al pasar de 6.1 a 5.8 por ciento.

Sigue leyendo:

El IMEF recorta su expectativa de crecimiento para 2021 y anticipa una mayor inflación

Aumento de tasa de interés busca evitar un incremento de precios generalizado: Banxico

Precio del dólar hoy viernes 12 de noviembre de 2021; tipo de cambio