AICM

Familiares de niños con cáncer retiran bloqueo del AICM

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la circulación vehicular se restableció en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de la terminal uno del aeropuerto, lo que a su vez, va a normalizar el tránsito en el Circuito Interior

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Después de más de dos horas, familiares de niños con cáncer retiraron el bloqueo al tránsito vehicular en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la circulación vehicular se restableció en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de la terminal uno del aeropuerto, lo que a su vez, va a normalizar el tránsito en el Circuito Interior.

La línea 4 del Metrobús también reanudó su servicio de manera normal en la estación Aeropuerto Terminal 1.

Desde las 9:15 horas, un grupo de menos de 10 manifestantes bloqueó la circulación vehicular en el AICM, para denunciar que aún hay problemas de abasto de medicamentos.

Esta mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se habían liberado más de 94 mil piezas de medicamentos oncológicos para su utilización en hospitales públicos.

Sin embargo, el señor Omar Enrique Hernández, uno de los manifestantes, señaló que es una cantidad insuficiente para atender la demanda de las unidades de salud, pues estimó que solo va a alcanzar para unos 15 días y no se incluye la citarabina, un medicamento que ha escaseado en México.

A diferencia de la semana pasada, cuando mantuvieron un bloqueo hasta cerca de las 16:00 horas, en esta ocasión los manifestantes concluyeron más temprano su protesta, debido a que acudirán a una reunión con autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Alejandra Reyes, quien lleva a su hijo de 11 años al Hospital de Ixtapaluca, pidió que se normalice el abasto de medicamentos, pues está en riesgo su vida y la de otros pacientes.

"Las quimios de mi hijo no están completas, le han hecho falta y yo no quiero que recaiga", dijo la señora Alejandra, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para resolver este problema.

Los inconformes refirieron que en ese hospital se ha presentado la falta de algunos fármacos para terapias contra el cáncer, como la citarabina.

El bloqueo de este martes 16 de noviembre empezó cerca de las 9:15 horas y concluyó aproximadamente a las 11:40 horas. Por segunda semana consecutiva se realizó este cierre.

Omar Hernández insistió en que seguirán con las protestas hasta que haya un abasto suficiente y permanente de todos los medicamentos oncológicos, con la finalidad de que no haya afectaciones a los esquemas de tratamiento de los pacientes.

Sigue leyendo:

Tras bloqueo de la terminal 1 del AICM; usuarios son trasladados en camionetas | VIDEO

Padres de niños con cáncer bloquean por segunda semana consecutiva el AICM ante desabasto de medicamentos

Aeropuerto de la CDMX sufre desajuste por neblina; bloqueo en Terminal 1